Ejemplo dorado

AutorÉdgar Contreras

La Selección Mexicana que conquistó la medalla de oro en Londres 2012 combinó, a la perfección, el talento futbolístico con la comunión grupal. Ésa fue la base del éxito en esa justa olímpica.

En el FIFA, Giovani dos Santos no paraba de reír y presumir a su "hijo" Marco Fabián, por las golizas que le metía en el videojuego. En la cancha, los futbolistas convirtieron sus debilidades en fortalezas, y para muestra el caso de Gio.

El jugador había sido clave en el torneo, pero quedó fuera de la Final contra Brasil debido a una lesión. El grupo pudo caerse y portar el histórico traje de víctima, pero en cambio la plantilla decidió dedicarle el primer gol a Dos Santos. Los futbolistas se llevaron la muñeca a la frente, en franca alusión al icónico festejo que el jugador solía dedicar a su entonces pareja, Belinda.

El actual técnico del Tri, Jaime Lozano, tiene ahí un gran ejemplo de cómo manejar a la plantilla.

Una escena más que vale la pena destacar fue la que ocurrió al minuto 74 de aquella Final el 11 de agosto que le ganaron 2-1 a Brasil, rival que, por cierto, buscaba su primera medalla de oro en el futbol de unos Juegos Olímpicos.

México tenía un tiro libre desde el sector derecho. En los entrenamientos, Marco Fabián cobraba al punto penal, Oribe Peralta bloqueaba la marca y Jorge Enríquez remataba de cabeza. El "Cepillo" estaba tan confiado que le pidió al "Chatón" intercambiar el rol. Fue una estupenda decisión.

Meses después de aquel gol, Diego Reyes reía porque la jugada les salió mejor que en los entrenamientos. Dijo que parecía que Brasil había ensayado también. Esos episodios fueron retratados en el documental "Oro: el día en que todo cambió", una mirada a la intimidad de aquella plantilla.

Durante el anterior Preolímpico, el equipo de Jaime Lozano mostró una conjunción digna de aplausos. El tercer gol ante Costa Rica surgió desde un pase del portero, antes de que Carlos Rodríguez, libre de ego, matara el balón con el pecho para dejarlo servido a Sebastián Córdova, autor de la anotación.

Este nuevo Tricolor tiene talento, pero el reto en Tokio 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR