Ejemplar de robusta estirpe: Sauvignon Blanc

Se disputa con la Chardonnay el primer escaño entre las uvas blancas más finas y populares que Francia ha aportado al mundo vitivinícola.

Originaria del Valle de Loira y Burdeos, a esta uva se le deben los grandes vinos varietales Sancerre y Pouilly Fumé, que despiden fragantes notas de ciruela y espino, y refrescan con su acidez y sus matices minerales, que se perciben mejor en una copa mediana, ligeramente curvada hacia afuera.

Como su nombre lo indica, la Sauvignon Blanc está emparentada con la corpulenta Cabernet Sauvignon, con la que comparte genéticamente solidez y elegancia. En solitario muestra sus aromas herbales procedentes de vendimias tempranas, además de que participa activamente en mezclas con uvas como la Sémillon, con la que personifica los emblemáticos vinos dulces o secos de Graves, de la zona aledaña a Bordeaux.

En el viñedo la Sauvignon Blanc crece en racimos de uvas pequeñas, ovoides y de color dorado. Su adaptabilidad le permite viajar por el mundo y otorgar dignas cosechas en Chile, Argentina, Australia y California, siendo especialmente exitosa en Nueva Zelanda. En la región española de Rueda desarrolla perfumes de frutas tropicales como la maracuyá y la flor de saúco.

Fuente: Alejandro Rodríguez, director comercial de Viparmex.

Destellos de claridad

Sauvignon Blanc Rincones 2006 Montgras (Chile)

· Vino semiseco y agradablemente fresco. Sus matices verdosos y dorados combinan con su color amarillo paja. Sus aromas recuerdan los frutos tropicales maduros con toques de guayaba y mango.

Sauvignon Blanc Malma 2005 NQN (Argentina)

· De un amarillo brillante, casi transparente, con tonalidades verdosas. Combina en sus aromas las frutas tropicales, los cítricos como la toronja y un toque de ruda. En suma, un vino fresco con acidez equilibrada y suave final.

Sauvignon Blanc-Sémillon 2005 Apple Tree Flat (Australia)

· De tonalidad amarilla pálida paja, con matices verdes. A la degustación es frutal, con sabores herbales y a guayaba con un fresco final cítrico.

Propuesta de maridaje

· Para no perderse en la inmensidad de ingredientes que maridan con estos vinos blancos ligeros, frescos y ácidos, lo mejor es optar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR