Ejecutoria num. 29/2022 de Tribunales Colegiados de Circuito, 25-11-2022 (AMPARO DIRECTO)

Fecha de publicación25 Noviembre 2022
EmisorTribunales Colegiados de Circuito
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 19, Noviembre de 2022, Tomo IV,3415

AMPARO DIRECTO 29/2022. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022. MAYORÍA DE VOTOS. DISIDENTE: JOSÉ MANUEL DE ALBA DE ALBA. PONENTE: A.S.C.. SECRETARIO: D.M.G..


CONSIDERANDO:


23. SEXTO.—No obstante lo anterior, en suplencia de la deficiencia de la queja, conforme lo previene el numeral 79, fracción II, de la Ley de Amparo, este Tribunal Colegiado de Circuito procede a hacer el siguiente pronunciamiento.


24. En efecto, de las constancias del juicio de origen se obtiene que si bien se demandó en la vía ordinaria civil la disolución del vínculo matrimonial –divorcio incausado–, que unía a ********** con **********, lo cierto es que el J. de primera instancia resolvió sumariamente el anotado divorcio, como se establece de su resolución de dos de agosto de dos mil veintiuno, en donde sólo se ocupó de la disolución del vínculo matrimonial y de conformidad con el artículo 143 del Código Civil del Estado en vigor, estableció continuar con el procedimiento a fin de resolver las demás situaciones inherentes a la referida disolución.


25. Sin embargo, el J. de primer grado y la Sala responsable en suplencia de la deficiencia en la exposición de los agravios, conforme lo regula el precepto 514, tercer párrafo, del Código de Procedimientos Civiles de la entidad, omitieron hacer pronunciamiento en torno a las medidas provisionales pertinentes, tales como los alimentos mientras dure el procedimiento, como lo regula el artículo 144, fracción IX, del Código Civil del Estado; atendiendo, al respecto, tanto a lo planteado en el escrito de demanda, incluyendo el convenio que al efecto se acompañó, así como a lo manifestado en el ocurso de contestación de demanda, ponderando las necesidades de la excónyuge como la capacidad económica del deudor alimentista, a fin de decidir sobre la fijación de alimentos provisionales.


26. Sentado lo anterior, lo procedente es conceder el amparo y protección de la Justicia Federal solicitados para el efecto de que la Sala responsable:


a) Deje insubsistente la sentencia reclamada;


b) Emita una nueva en la que reitere las consideraciones contenidas en la sentencia dejada insubsistente y se ocupe de hacer pronunciamiento en torno a la procedencia o no de la medida provisional de alimentos por el tiempo que dure la tramitación del procedimiento respecto de las situaciones inherentes a la disolución del vínculo matrimonial decretado.


SÉPTIMO.—Expedición de copias. Con apoyo en lo dispuesto por los artículos 278 y 279 del Código Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR