Ejecutoria num. 21/2023 de Plenos Regionales, 22-09-2023 (CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS (ANTES CONTRADICCIÓN DE TESIS))

Fecha de publicación22 Septiembre 2023
EmisorPlenos Regionales
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 29, Septiembre de 2023, Tomo IV,3543

CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS 21/2023. ENTRE LOS SUSTENTADOS POR EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO Y EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL QUINTO CIRCUITO. 21 DE JUNIO DE 2023. TRES VOTOS DE LA MAGISTRADA H.M.E. MOLINA DE LA PUENTE Y DE LOS MAGISTRADOS A.S.M.V.Y.A.V.G.. PONENTE: MAGISTRADA H.M.E.M. DE LA PUENTE. SECRETARIO: J.I.G.M..


CONSIDERANDO


PRIMERO.—Competencia.


17. Este Pleno Regional en Materia Civil de la Región Centro-Norte, con residencia en la Ciudad de México es competente para conocer y resolver la presente denuncia de contradicción de criterios de conformidad con los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 226, fracción III y 227, fracción III, de la Ley de A., 42, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 6, fracción I, 9 y 14, fracción I, del Acuerdo General 67/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reglamenta la competencia, integración, organización y funcionamiento de los Plenos Regionales; en relación con los arábigos 1, fracción I, punto 3, 2, 4 y tercero transitorio del diverso Acuerdo General 108/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la creación, denominación e inicio de funciones de los Plenos Regionales de las Regiones Centro-Norte y Centro-Sur, así como su competencia, jurisdicción territorial y domicilio, que versa sobre la denuncia de una posible contradicción de criterios suscitada entre Tribunales Colegiados pertenecientes a la misma región, además que el tema de fondo corresponde a la materia civil, en la que se encuentra especializado este Pleno Regional.


SEGUNDO.—Legitimación.


18. La denuncia de contradicción de tesis proviene de parte legitimada, de conformidad con lo previsto por los artículos 107, fracción XIII, segundo párrafo, de la Constitución Federal y 227, fracción III, de la Ley de A., pues fue realizada por los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, órgano jurisdiccional que sostuvo uno de los criterios que participan en la presente contradicción.


TERCERO.—Criterios contendientes.


19. A fin de dilucidar si existe o no contradicción entre los criterios denunciados y, en su caso, determinar cuál es el que debe prevalecer, es necesario precisar el contexto de los asuntos que dieron lugar a tales criterios.


• PRIMER CRITERIO


20. El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, con sede en Mexicali, Baja California, al resolver el amparo directo **********, sostuvo que la sentencia interlocutoria que resuelve el incidente de pago de honorarios no constituye una sentencia definitiva para efectos de la procedencia del amparo directo, puesto que no se trata de un juicio autónomo.


21. De los antecedentes descritos en la propia ejecutoria se advierte lo siguiente:


• Juicio de origen.


• Mediante escrito presentado el nueve de marzo de dos mil diecisiete ********** y **********, promovieron demanda en la vía ordinaria civil y en ejercicio de la acción de prescripción positiva, a **********, a ********** y a la sucesión a bienes de **********, por conducto de su albacea o representante, así como al **********, por las siguientes prestaciones:


"PRIMERO.—De los CC. *********** Y ********** Y ********** demando la prescripción positiva de una fracción de terreno que tiene una superficie de ********** metros cuadrados y construcciones en el existentes, con las siguientes medidas y colindancias: Al norte y al sur, en ********** y ********** metros respectivamente; al este y al oeste en ********** y ********** metros respectivamente, aclarando a su señoría que dicha fracción de terreno se encuentra ubicada precisamente dentro del lote número ********** de la manzana s/m de la Colonia **********, Fraccionamiento **********, con superficie de ********** hectáreas, con las siguientes medidas y colindancias: Al norte, en ********** metros con **********; al Sur en ********** metros con lote ********** respectivamente; al este y al oeste, en 595.28 metros con lotes ********** y ********** y ********** metros con lote **********. Camino de por medio. Dicho bien inmueble, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esta ciudad, bajo partida número ********** de la Sección Civil de fecha ********** de diciembre de ********** a nombre del C. **********.


"SEGUNDO.—Del REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO la cancelación PARCIAL de la partida número ********** de la Sección ********** de fecha ********** de diciembre de **********, únicamente en lo que respecta a una superficie de ********** metros cuadrados y construcciones en el existentes, con las siguientes medidas y colindancias: Al norte y al sur, en ********** y ********** metros respectivamente; al este y al oeste en y ********** metros respectivamente, aclarando a su señoría que dicha fracción de terreno se encuentra ubicada precisamente dentro del lote número ********** de la manzana s/m de la Colonia **********, Fraccionamiento **********, con superficie de ********** hectáreas, con las siguientes medidas y colindancias: Al norte, en 487.30 metros con **********: al Sur en ********** metros con lote ********** respectivamente, al este y al oeste, en ********** metros con lotes ********** y ********** y ********** metros con lote **********. Camino de por medio.


"TERCERO.—Una vez cause ejecutoria la sentencia que declare la prescripción positiva a nuestro favor, se me expida copia certificada de la misma para ser inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, girándose al efecto el oficio respectivo, para que sirva de Título de Propiedad.


"CUARTO.—Por el pago de gastos y costas que se originen en la tramitación del presente juicio."


• El catorce de marzo de dos mil diecisiete, el J. Primero de lo Civil en Mexicali ordenó formar y registrar el expediente, y se reservó de acordar lo que en derecho correspondiera hasta tanto la promovente compareciera al local del Juzgado para hacerle una prevención verbal.


• El cuatro de mayo de dos mil diecisiete, el apoderado legal de ********** presentó escrito en el que aclaró que el nombre correcto de la parte demandada era la sucesión a bienes de **********, por conducto de su albacea y representante de la sucesión, **********, así como al Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esta ciudad.


• El doce de julio de dos mil dieciocho, el J. Primero de lo Civil en Mexicali, tuvo al apoderado de la demandada cumpliendo con la prevención y admitió la demanda; además, ordenó el emplazamiento al demandado.


• El veintiocho de agosto de dos mil dieciocho, ********** presentó escrito en el que hizo valer la caducidad de la instancia y ad cautelam contestó la demanda entablada en su contra.


• Por acuerdo de once de septiembre de dos mil dieciocho, se declaró que operó la caducidad de la instancia y ordenó la devolución de los documentos que se exhibieron.


• El veintiséis de agosto de dos mil diecinueve, ********** formuló incidente de regulación de gastos y costas; por acuerdo de diecinueve de septiembre de dos mil diecinueve se admitió dicho incidente y se ordenó formar cuaderno por separado.


• Por escrito de fecha uno de octubre de dos mil diecinueve, ********** presentó desistimiento del cobro a la contraparte procesal de la planilla de liquidación de gastos y costas; por acuerdo de dos de octubre de ese año se ordenó la ratificación del escrito.


• En esa misma fecha se ratificó el escrito en presencia judicial; en consecuencia, se tuvo a la promovente desistiéndose lisa y llanamente de la acción del cobro al que fue condenado a pagar la contraparte ********** y **********.


• El once de diciembre de dos mil diecinueve, la licenciada ********** con fundamento en lo establecido en los artículos 1955, 2480 y 2486 del Código Civil del Estado, en relación con el artículo 46, fracción IV, del Código de Procedimientos Civiles del Estado promovió incidente para interpelar judicialmente a la señora ********** para que se le requiriera el pago de la siguiente prestación:


"A) El pago de la cantidad de $********** (********** (sic) ********** pesos **********/100 moneda nacional) por concepto de honorarios por servicios profesionales generados en mi favor, con motivo de la asistencia legal y patrocinio de la suscrita licenciada en derecho, dentro del juicio ordinario civil número **********, del H. Juzgado Primero de lo Civil de esta ciudad, a cargo de la señora **********."


• El J. Primero Civil de Mexicali, por acuerdo de veinticuatro de enero de dos mil veinte, tuvo a la licenciada **********, abogada patrono de la parte demandada en el juicio principal promoviendo por su propio derecho el incidente de pago de honorarios, ordenó formar por cuaderno separado, turnó los autos a la actuaria adscrita al juzgado para notificar a ********** (sic) ********** corriéndole traslado con la copia simple para que en el término de tres días manifestara lo que a su derecho conviniera y presentara las pruebas que pudiera tener; en el mismo acuerdo en relación con el incidente de interpelación judicial para requerir de pago a ********** se determinó que no ha lugar a acordar de conformidad debido a que no existía sentencia ejecutoriada que hubiera ordenado pagar a la persona mencionada la cantidad que indica en el incidente de liquidación de honorarios; hizo mención que el juicio principal se encontraba concluido, y que el numeral 46, fracción IV, del Código de Procedimientos Civiles, contempla la hipótesis de que los abogados pueden plantear incidente de pago de honorarios en el mismo juicio y, por tanto, la interpelación judicial debería promoverla en la vía y forma que corresponda.


• En proveído de veinte de febrero de dos mil vente se hizo la aclaración que el nombre correcto de la demandada incidental era **********, y encomendó al actuario dar cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo de fecha veinticuatro de enero de dos mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR