Ejecutoria num. 117/2023 de Plenos Regionales, 17-11-2023 (CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS (ANTES CONTRADICCIÓN DE TESIS))

Fecha de publicación17 Noviembre 2023
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 31, Noviembre de 2023,0
EmisorPlenos Regionales

CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS 117/2023. ENTRE LOS SUSTENTADOS POR EL DÉCIMO SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO Y EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO. 4 DE OCTUBRE DE 2023. TRES VOTOS DE LA MAGISTRADA ROSA M.G.Z. Y DE LOS MAGISTRADOS J.L.C.R.Y.E.G.S.. PONENTE: MAGISTRADA ROSA M.G.Z.. SECRETARIA: Z.A.J.A..


II. COMPETENCIA


7. El Pleno Regional en Materia de Trabajo de la Región Centro-Sur, con residencia en la Ciudad de México, es legalmente competente para conocer y resolver la presente contradicción de criterios, en términos de los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 226, fracción III, de la Ley de Amparo; 41 y 42, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; en relación con los diversos 6, fracción II, 8, 9, 14, fracción I y 15, párrafo segundo, del Acuerdo General 67/2022, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la competencia, integración, organización y funcionamiento de los Plenos Regionales; 1, fracción II, inciso 4, y 2 del Acuerdo General 108/2022, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la creación, denominación e inicio de funciones de los Plenos Regionales de las Regiones Centro-Norte y Centro-Sur, así como su competencia, jurisdicción territorial y domicilio, en virtud de que los tribunales contendientes corresponden a la materia y jurisdicción de este Pleno Regional.


III. LEGITIMACIÓN


8. La denuncia de contradicción de criterios proviene de parte legítima, toda vez que fue formulada por el Magistrado E.G.C.V., integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Octavo Circuito, de conformidad con lo previsto en los artículos 107, fracción XIII, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 227, fracción III, de la Ley de Amparo.


IV. CRITERIOS DENUNCIADOS


9. Criterio del Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 1455/2019.


10. El asunto tuvo su origen en los antecedentes siguientes:


• Por escrito presentado ante la Oficialía de Partes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el doce de agosto de dos mil quince, ********** ********** **********, ********** ********** ********** **********, ********** ********** ********** **********, ********** ********** ********** **********, ********** ********** ********** ********** y ********** ********** ********** demandaron del titular de la Delegación Política Tlalpan (ahora Alcaldía Tlalpan), diversas prestaciones derivadas de un despido injustificado.


• Correspondió conocer de la demanda de referencia, a la Cuarta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, registrándola con el expediente laboral **********; y el treinta y uno de agosto de dos mil dieciocho, dictó un primer laudo.


• Inconformes con el laudo en mención, las actoras promovieron juicio de amparo directo, del cual conoció el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, con el expediente DT-**********, resolviéndose en sesión de veintiocho de marzo de dos mil diecinueve, conceder la protección federal a la parte quejosa.


• En cumplimiento a la sentencia de referencia, el veinticuatro de mayo de dos mil diecinueve, la Sala responsable dictó un segundo laudo.


• Inconformes con el citado laudo, la parte actora promovió demanda de amparo directo, de la cual conoció el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, con el expediente DT-**********, resolviéndose en sesión de veintisiete de agosto de dos mil diecinueve, conceder el amparo a la parte quejosa.


• En cumplimiento a la mencionada ejecutoria, el veintidós de octubre de dos mil diecinueve, la Sala responsable emitió un tercer laudo; y en proveído de veinticinco de noviembre del citado año, el presidente del Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito declaró cumplida la sentencia de amparo.


• Contra el referido proveído que declara cumplida la ejecutoria de amparo, la parte actora interpuso recurso de inconformidad, el cual fue radicado en el mencionado órgano colegiado con el expediente R.. **********, resolviéndose en sesión de quince de enero de dos mil veinte, declararlo fundado.


• Por otra parte, inconforme con el tercer laudo, el titular demandado promovió juicio de amparo directo, del cual conoció el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, con el expediente DT- 1455/2019, resolviéndose en sesión de siete de febrero de dos mil veinte, sobreseer en el juicio de amparo.


11. Las consideraciones que sustentó el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en la ejecutoria correspondiente, consistieron en lo siguiente:


El referido Tribunal Colegiado determinó que debía sobreseerse en el juicio de amparo, por considerar que se actualizaba la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XXI, de la Ley de Amparo, al haber cesado los efectos del acto reclamado, consistente en el laudo de veintidós de octubre de dos mil diecinueve, dictado por la Cuarta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el expediente laboral **********; pues estableció que la consecuencia jurídica de declarar fundado el recurso de inconformidad R.. **********, es que la autoridad laboral dejara insubsistente el laudo en comento.


Asimismo, señaló que, en el caso particular, era innecesario dar vista a la parte quejosa con la actualización de la causa de improcedencia, porque lo resuelto en el recurso de inconformidad se puso en conocimiento de las partes, mediante su notificación y, por tanto, la situación jurídica generada no le es desconocida; lo que apoyó en la jurisprudencia 2a./J. 53/2016 (10a.), emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: "JUICIO DE AMPARO. LA OBLIGACIÓN DE DAR VISTA AL QUEJOSO CON LA POSIBLE ACTUALIZACIÓN DE ALGUNA CAUSA DE IMPROCEDENCIA EN TÉRMINOS DEL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 64 DE LA LEY DE AMPARO, COMO CONSECUENCIA DE UNA EJECUTORIA DICTADA EN UN ASUNTO RELACIONADO, DEBE QUEDAR AL PRUDENTE ARBITRIO DEL JUZGADOR.",(1) a saber:


"CUARTO.—No obstante lo anterior, resulta innecesario transcribir los antecedentes del caso así como los conceptos de violación planteados por la parte quejosa, en virtud de que se actualiza una causa de improcedencia del juicio de amparo, la que por ser de orden público se estudia de oficio previo al fondo del asunto planteado, con fundamento en lo previsto en el artículo 62 de Ley de Amparo.


"En efecto, la causa de improcedencia que opera en el caso, es la prevista en la fracción XXI del artículo 61 de la Ley de Amparo vigente, que señala lo siguiente:


"‘Artículo 61. El juicio de amparo es improcedente:


"‘...


"‘XXI. Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado.’


"Se considera así, toda vez que en el juicio de amparo D.T. **********, del índice de este Tribunal Colegiado, promovido por ********** ********** **********, ********** ********** ********** **********, ********** ********** ********** **********, ********** ********** ********** **********, ********** ********** ********** ********** y ********** ********** **********, mismo que se tiene a la vista de que dicta esta sentencia y que se invoca como hecho notorio en términos del artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles, resuelto el veintisiete de agosto de dos mil diecinueve, se advierte que se concedió la protección constitucional para los efectos de que la autoridad responsable:


"‘1. Deje sin efectos el laudo reclamado.


"‘2. Emita uno nuevo en el que:


"‘2.1 Reitere:


"‘2.1.1. La consideración de que la patronal no acreditó el abandono de trabajo de los actores que hizo valer como defensa y que es cierto el despido alegado por ellos.


"‘2.1.2. La condena de pago de los conceptos de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo por todo el tiempo de la relación laboral.


"‘2.1.3. La condena de pago de horas extras a favor de ********** ********** **********, ********** ********** ********** **********, ********** ********** ********** ********** y ********** ********** ********** **********.


"‘2.1.4. La condena de reconocimiento de antigüedad a partir de la fecha que señalaron en su escrito de demanda.


"‘2.1.5. La condena impuesta a favor de ********** ********** ********** ********** y ********** ********** **********, de pagarles la cantidad de $********** (********** ********** ********** ********** pesos 00/100 m.n.) respectivamente por concepto de vales de despensa.


"‘2.2 En la materia de la concesión, deberá:


"‘2.2.1 Considerar procedente el reclamo de otorgamiento de nombramiento de base a favor de todos los actores, así como de la reinstalación demandada en el puesto que venían desempeñando hasta antes de ser injustificadamente despedidos, pago de salarios caídos, incrementos y mejoras salariales que se den hasta la fecha en que queden materialmente reinstalados.


"‘2.2.2 Considerar que les son aplicables las disposiciones de las Condiciones Generales de Trabajo y por tanto, deberá pronunciarse de aquellas prestaciones que se reclamaron con base en este ordenamiento como son el pago de doce días por cada seis meses de trabajo, prima complemento al salario o quinquenio, aportaciones al Fondo de Ahorro Capitalizable, pago económico de acuerdo a su nivel y antigüedad, subsidio al fomento de la convivencia familiar y para actividades culturales y recreativas, bono sexenal de dos mil doce, estímulo mensual de $ ********** (********** pesos 00/100m.n.) por concepto de apoyo alimentario, entrega de un pavo, entrega de dos dotaciones de vestuario y equipo de trabajo, apoyo económico de seis días de salario mínimo burocrático por concepto del día del niño y pago a las actoras del día de descanso obligatorio correspondiente al ocho de marzo, que se demandaron por todo el tiempo que duró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR