Ejecutoria num. 11/2023 de Plenos Regionales, 28-04-2023 (CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS (ANTES CONTRADICCIÓN DE TESIS))

Fecha de publicación28 Abril 2023
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 24, Abril de 2023, Tomo III,2229
EmisorPlenos Regionales

CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS 11/2023. ENTRE LOS SUSTENTADOS POR EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO Y EL TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO. 8 DE MARZO DE 2023. POR UNANIMIDAD DE VOTOS DE LA MAGISTRADA H.M.E. MOLINA DE LA PUENTE Y DE LOS MAGISTRADOS A.S.M.V.Y.A.V.G.. PONENTE: MAGISTRADA H.M.E.M. DE LA PUENTE. SECRETARIO: R.G.G..


CONSIDERANDO


PRIMERO.—Competencia.


7. Este Pleno Regional en Materia Civil de la Región Centro-Norte es competente para conocer de la presente denuncia de contradicción de criterios, de conformidad con los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 226, fracción III y 227, fracción III, de la Ley de Amparo, 42, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 6 fracción I, 9 y 14, fracción I, del Acuerdo General 67/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reglamenta la competencia, integración, organización y funcionamiento de los Plenos Regionales; en relación con los arábigos 1, fracción I, punto 3, 2, 4 y tercero transitorio del diverso Acuerdo General 108/2022, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la creación, denominación e inicio de funciones de los Plenos Regionales de las Regiones Centro-Norte y Centro-Sur, así como su competencia, jurisdicción territorial y domicilio; ya que el presente expediente se formó con motivo de un asunto pendiente de resolver que remitió el extinto Pleno del Decimoséptimo Circuito, que versa sobre la denuncia de una posible contradicción de criterios suscitada entre criterios de Tribunales Colegiados del mismo Circuito y Región, además de que el tema de fondo corresponde a la materia civil, en la que se encuentra especializado este Pleno Regional.


SEGUNDO.—Legitimación.


8. La denuncia de contradicción de criterios proviene de parte legitimada, de conformidad con lo previsto por los artículos 107, fracción XIII, segundo párrafo, de la Constitución Federal y 227, fracción III, de la Ley de Amparo, pues fue realizada por el Magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, con residencia en Ciudad Juárez, C., cuyo amparo directo **********, constituye uno de los criterios contendientes en la presente contradicción de criterios.


TERCERO.—Criterios de los tribunales contendientes.


9. Las consideraciones contenidas en las ejecutorias pronunciadas por los órganos jurisdiccionales contendientes que dieron origen a la denuncia de contradicción, retomados de las propias ejecutorias son las siguientes:


I. Criterio del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, al resolver el amparo directo **********, de su registro; del cual se advierten los antecedentes y consideraciones siguientes:


"Antecedente:


"Demanda civil. El veintidós de octubre de dos mil veinte ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** **********, ********** ********** ********** ********** y ********** ********** ********** **********, de quienes exigió:


"La cancelación de la inscripción número **********, libro **********, sección primera, del Registro Público de la Propiedad, para que subsista la inscripción número **********, a folios **********, del libro **********, sección primera, a nombre de ********** ********** ********** **********;


"La venta judicial de dicho predio para cubrir el adeudo reconocido a su favor por ********** ********** ********** ********** ante el Juzgado Cuarto Civil por Audiencias del Distrito Judicial Bravos, en el expediente **********, por la suma de trescientos treinta y cuatro mil pesos, más los intereses generados al tipo legal de nueve por ciento anual desde el siete de octubre de dos mil diecinueve; y,


"El pago de gastos y costas."


Radicación y admisión. El veintinueve de octubre de dos mil veinte el secretario encargado del despacho del Juzgado Quinto Civil por Audiencias del Distrito Judicial Bravos, radicó la demanda con el número ********** y la admitió a trámite.


Sentencia. Seguido el proceso por sus etapas, el juzgador de primera instancia dictó sentencia el veintitrés de septiembre de dos mil veintiuno, bajo los puntos resolutivos siguientes:


"PRIMERO.—Este juzgado resultó competente para conocer y resolver del presente juicio en términos del considerando primero de esta resolución.


"SEGUNDO.—Procedió la vía oral ordinaria civil.


"TERCERO.—La parte actora acreditó parcialmente los hechos constitutivos de su acción, la parte demandada no acreditó sus excepciones, en consecuencia:


"CUARTO.—Se declara la nulidad de la escritura número [**********] pasada ante la fe del notario público número **********, de este Distrito Bravos, en fecha 16 de agosto del 2019, respecto del bien inmueble ubicado en la calle [********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** ********** **********] en esta ciudad, la cual quedó registrada bajo la inscripción número [**********], a folios [**********], del libro [**********], de la sección primera del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de esta ciudad, en donde por una parte compareció la señora [********** ********** ********** **********], como parte vendedora, así como [********** ********** ********** ********** y ********** ******* ***** ********], por lo que una vez que cause ejecutoria la presente resolución, gírese atento oficio al encargado del Registro Público de la Propiedad de este Distrito Bravos, y al licenciado ********** ********** ********** **********, notario público número ********** para este Distrito Bravos, para el efecto de que se sirva cancelar la escritura citada.


"QUINTO.—Se absuelve a la demandada del pago de gastos y costas, de conformidad con el artículo 159 del Código de Procedimientos Civiles, por los motivos expuestos en el último considerando de esta resolución."


Recurso de apelación. Inconforme con tal determinación, el siete de octubre posterior, la parte demandada interpuso recurso de apelación en su contra.


Mediante proveído de catorce de octubre de dos mil veintiuno el Juez Civil admitió el medio de impugnación en el efecto suspensivo.


Acto reclamado. Finalmente, el ocho de diciembre de dos mil veintiuno, la Magistrada de la Tercera Sala Civil Regional del Distrito Judicial Bravos, ordenó formar el toca 260/2021, y declaró tanto la inadmisibilidad del recurso de apelación por extemporáneo, como la firmeza de la sentencia recurrida.


Consideraciones:


• Contra esa determinación, el catorce de enero de dos mil veintidós ********** ********** ********** **********, ********** ********** ********** ********** y ********** ********** ********** ********** promovieron demanda de amparo directo del que conoció el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo su progresivo **********; que lo declaró improcedente por considerar fundamentalmente la actualización del motivo de improcedencia previsto en el artículo 61, fracciones XVIII, párrafo primero y XXIII, esta última en relación con los diversos 170, fracción I, párrafo tercero, de la legislación en cita y 107, fracción III, inciso a), párrafo tercero, de la Constitución Federal, relativo al no agotamiento del principio de definitividad, toda vez que la parte quejosa no interpuso recurso de revocación, el cual procedía contra el acto reclamado en términos de los artículos 115 y 620 del Código de Procedimientos Civiles del Estado.


• El tribunal contendiente consideró, fundamentalmente, que los artículos 115 y 620 del Código de Procedimientos Civiles del Estado preceptúan que el recurso de revocación procede en primera instancia contra las resoluciones que no sean apelables y, en segunda instancia, contra todos los autos; invocando para robustecer su determinación la jurisprudencia 1a./J. 85/2007,(1) de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: "REPOSICIÓN. PROCEDE CONTRA EL AUTO QUE DECLARA DESIERTO EL RECURSO DE APELACIÓN, POR LO QUE DEBE AGOTARSE ANTES DE ACUDIR AL JUICIO DE AMPARO (INTERRUPCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 1a./J. 14/2002)."


• Sostuvo que al margen de la denominación del recurso la normatividad invocada reveló su procedencia contra todos los autos dictados en segunda instancia, sin introducir excepción alguna.


• Por ello, conforme a la codificación adjetiva civil de Chihuahua, concluyó que si el tribunal de segunda instancia dictó un auto que declaró inadmisible el recurso de apelación, previo a acudir al juicio de amparo debió agotarse en su contra el recurso de revocación previsto en los artículos 115 y 620 del Código de Procedimientos Civiles del Estado.


• Criterio que reforzó estableciendo que el artículo 638 de la referida codificación, no señala que esa clase de resoluciones sea inimpugnable; ni prevé de manera expresa otro medio de impugnación para combatirla.


• Asimismo, afirmó que si bien el numeral 641 pareciera contemplar el recurso de denegada apelación contra las resoluciones que declaren inadmisible el de apelación, lo cierto es que una interpretación sistemática de los artículos 628, 631, 636, 637, 638, párrafo primero y 643 del propio ordenamiento revela que el mismo sólo pudiera proceder contra resoluciones emitidas por un juzgado de primera instancia, ya que es éste el que decide sobre su admisión y sus efectos, una vez que reciba el escrito relativo.


• Sosteniendo además que, incluso en ese caso, no cabría interponer el referido recurso de denegada apelación, en aplicación analógica de la jurisprudencia 1a./J. 57/2012 (10a.),(2) que sostuvo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: "QUEJA POR DENEGADA APELACIÓN. NO SE REQUIERE SU INTERPOSICIÓN EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ QUE RECHAZA EL RECURSO DE APELACIÓN, PARA TENER POR SATISFECHO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR