Ejecutivos Mexicanos: Los mejor pagados

AutorFernando Pedrero

En tan sólo unas semanas los ejecutivos mexicanos de alto nivel pasaron a convertirse en los mejor pagados de América Latina.

Hasta finales del año pasado los directivos argentinos ocupaban ese puesto, pero la crisis económica que vive el país sudamericano, no sólo los bajó de lugar, sino que los colocó en una situación difícil, afirman especialistas en recursos humanos.

Por ejemplo, durante este año la revisión salarial para los altos mandos mexicanos, de acuerdo con expertos en compensaciones, será en promedio 7.5 por ciento, mientras que los argentinos experimentarán una caída de hasta 20 por ciento de su sueldo y la desaparición de algunas prestaciones, a raíz de la actual crisis y la devaluación de su peso.

De acuerdo con una encuesta reciente, elaborada por la firma internacional Towers Perrin entre 102 compañías con base en Argentina, 38 por ciento de las empresas piensan reducir el salario base para este tipo de empleados en un rango de entre 10 y 20 por ciento ante la crisis.

Una combinación de despidos, menores compensaciones y bonos más escasos podría ser la realidad de los argentinos, coincidieron las firmas William M. Mercer e Intergamma.

Expertos de estas consultorías recordaron que el año pasado los altos mandos argentinos percibían sueldos "jugosos", pero ya no más.

El año pasado, los salarios de directores generales o presidentes en compañías internacionales reconocidas con subsidiarias en México ocupaban el segundo lugar de "caros" en América Latina, al percibir un ingreso integrado anual de 866 mil 831 dólares.

Pero la recesión del país sudamericano ha ubicado a México en un mejor lugar dentro de la encuesta de Remuneración Total a Nivel Mundial, que realiza Towers Perrin. De acuerdo con esta firma, un director general mexicano ganará este año 893 mil 328 dólares anuales, 7.5 por ciento más que en el 2001.

Héctor Cobián, consultor de la firma de investigación William M. Mercer, confirmó que los ejecutivos mexicanos son "más caros" que el año anterior ante la fortaleza del peso frente al dólar y los ajustes salariales superiores a la inflación.

Aunque comentó que estos salarios que se otorgan a ejecutivos les resta competitividad contra altos mandos de naciones de la región.

El hecho de que los incrementos sean superiores a la inflación, advirtió, provocará que se abra cada vez más la brecha salarial con otras naciones, aunque los problemas de inseguridad que prevalecen en las grandes ciudades estarían protegiendo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR