Crea Ejecutivo 'mini-Itei'

AutorJosé David Estrada

El Gobernador Aristóteles Sandoval creó por decreto la Coordinación General de Transparencia, con la que pretende impulsar la apertura en las distintas instancias y dependencias del Poder Ejecutivo de Jalisco.

A dicha coordinación se le asignaron nueve atribuciones, de las cuales al menos cinco son similares a las que tiene el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

"Con la finalidad de generar mejores condiciones de acceso, facilitar la rapidez de las respuestas y ampliar las posibilidades de los ciudadanos para obtener información gubernamental, estimo que resulta necesaria la creación de una Coordinación General de Transparencia e Información Pública", señala el Gobernador en el acuerdo publicado el 20 de abril en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

"El Ejecutivo a mi cargo estima de suma importancia contar con un órgano gubernamental que coordine las políticas públicas en esa materia, con objeto que las dependencias que conforman la Administración pública estatal puedan dar respuesta de manera integral y en forma ágil y oportuna a las solicitudes de información que reciban".

La nueva Coordinación General de Transparencia contará con personal propio y será una Unidad de Apoyo del Gobernador.

En el acuerdo no se especifica la cantidad de empleados que la conformarán; únicamente establece que su titular será nombrado por el Gobernador.

Entre las atribuciones que se le dotan a la coordinación de transparencia está la de promover y divulgar el derecho a la información pública, atribución que también se le da al ITEI en el artículo 9, fracción primera de la Ley de Información Pública del Estado.

La coordinación asesorará a las dependencias del Ejecutivo para que cumplan las obligaciones de información pública, algo que también está previsto en la fracción sexta de las atribuciones del ITEI, aunque el Instituto debe brindar orientación a todos los sujetos obligados.

Adicionalmente, la unidad de apoyo al Gobernador elaborará estudios y análisis sobre transparencia, algo que también debe hacer el Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR