Ejecutaron policías a 4 en Chihuahua

AutorDiana Baptista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló a la Policía y Fiscalía Estatal de Chihuahua por la ejecución extrajudicial de cuatro personas, incluyendo tres menores de edad.

De acuerdo con la Recomendación 12/2015, durante la madrugada del 24 de abril de 2012, policías municipales detuvieron a cinco personas de entre 16 y 21 años de edad, las cuales se trasladaban en un vehículo rumbo al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los seis policías revisaron, golpearon, esposaron y robaron las pertenencias de las víctimas; después las trasladaron en distintas patrullas al panteón San Rafael, en donde las sometieron y asesinaron con armas de fuego.

Una de las víctimas, de 16 años de edad, sobrevivió al disparo que recibió en la cabeza, pero fingió estar muerta y, una vez que se fueron los policías, caminó por la carretera hasta que fue auxiliada por personal de la Policía Federal.

"Es evidente que en el presente caso concurrieron la participación de agentes del estado en la detención (de las víctimas), y el uso excesivo de la fuerza pública sin atender 'criterios de necesidad, proporcionalidad y racionalidad' que derivó en la muerte de las víctimas, concluyéndose que hubo una ejecución extrajudicial o arbitraria en su agravio", expuso la CNDH en la recomendación.

También señala un abuso del uso de la fuerza pública, puesto que las víctimas estuvieron sometidas y nunca arriesgaron la integridad de los policías, por lo cual los golpes y los asesinatos fueron ilícitos y desproporcionados.

Los policías también incurrieron en detenciones arbitrarias, ya que no contaban con mandamiento escrito; no existió flagrancia ni se acreditó la urgencia para detener a los jóvenes.

La CNDH acusó a la Fiscalía estatal por impedir que el organismo accediera a la carpeta de investigación.

Además, a dos años de los hechos, la Fiscalía seguía integrando la carpeta y evaluando la responsabilidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR