Ejecutan en 5 días a 54 en Guanajuato

AutorCésar Martínez e Isabella González

La violencia en Guanajuato no para ni con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

Los homicidios en la entidad continúan, pese a que las autoridades federales han señalado que desde la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima la madrugada del domingo, el delito ha caído a la mitad.

Sin mencionar con que periodo se compara para establecer la baja en la incidencia, ayer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que, tras la detención de "El Marro", en los últimos cuatro días los homicidios dolosos en Guanajuato han bajado 50 por ciento.

"Podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia de que a partir de este evento hay una baja sensible de homicidios dolosos en Guanajuato, del 50 por ciento", afirmó en entrevista al finalizar la conferencia matutina.

"Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no es necesariamente el camino de la situación en el Estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja".

No obstante, tan sólo en los primeros cinco días desde su detención, se registraron 54 asesinatos en el Estado, según el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario del Gobierno federal.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue capturado en el municipio de Juventino Rosas la madrugada del domingo pasado, día en que se registraron 19 asesinatos en Guanajuato.

Al día siguiente, según el informe que se elabora para fines de carácter estratégico, hubo 10 asesinatos, entre ellos los cuerpos de dos personas envueltas en bolsas negras de basura.

Los cadáveres embolsados fueron dejados en los municipios de Celaya y Villagrán, acompañados de mensajes firmados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, en los que el grupo criminal aseguraba seguir unido y refrendó el liderazgo de "El Marro".

El martes fueron asesinadas 8 personas, mientras que el miércoles las víctimas fueron 9, entre ellas 3 mujeres asesinadas por un comando en León.

El jueves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR