Ejecutan a 3 al día

AutorMURAL / Staff

En un periodo de 15 días, un total de 45 personas han sido asesinadas en Jalisco en circunstancias con características del crimen organizado, lo que hace un promedio de tres ejecuciones diarias, esto de acuerdo a archivo periodísticos de MURAL.

El banderazo de salida para esta ola de violencia comenzó el 21 de agosto cuando tres personas fueron victimadas en el rancho Los Pinos por miembros de un comando armado.

También han sido asesinados un director de Policía, dos de sus escoltas y se registró una víctima mortal por narcobloqueos.

Los días con más violencia fueron el 3 y el 11 de septiembre, cuando seis personas fueron ejecutadas cada día.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, instancia encargada de investigar los crímenes, no ha establecido cuáles han sido los móviles de las muertes.

Sin embargo, fuentes de la dependencia sostienen que la principal línea de investigación en todos los casos recae sobre el narcotráfico.

Incluso, los informantes señalan que la ola de ejecuciones podría deberse al rompimiento derivado entre el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín, El Chapo Guzmán, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el 27 de agosto comenzaron a circular en Internet narcomensaje atribuidos al Cártel de Sinaloa en el cual se deslindan del CJNG y de su líder Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho".

Además, el 29 de agosto y entre el 7 y el 9 de septiembre, en distintos puntos de Jalisco aparecieron narcomantas en las cuales también se hablaba del rompimiento entre los dos grupos delincuenciales que llegaron a ser aliados.

El miércoles, Ramiro Pozos González, "El Molca", presunto capo del Cártel del Milenio detenido por la Policía Federal, habló de dicha confrontación.

"Ahorita la guerra es de los sinaloas contra el Cártel de Jalisco", dijo "El Molca", quien incluso vaticinó que los "Zetas" podrían entrar también a la pelea por controlar territorio jalisciense.

Desde el 29 de agosto MURAL hizo público el conflicto bélico con base en información proporcionada por fuentes policiales dedicadas a investigar los crímenes productos de dicha disputa.

"A toda la 'maña', a todos los que se movían si tenías un varo te lo quitaba, o sea te robaba, si vas a jalar, vas a jalar pa'él, sino te vas (mueres)", fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR