Ejecuta a Gobernador guerrilla colombiana

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTA.- El drama de los secuestrados en Colombia vivió ayer uno de sus episodios más oscuros al confirmarse la muerte del Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, de su asesor de paz, Gilberto Echeverri, y de otros ocho oficiales y suboficiales del Ejército que permanecían en manos de la guerrilla de las FARC.

El hallazgo de los cuerpos del Gobernador y del ex Ministro de Defensa, junto con el de los otros rehenes, que presentaban ráfagas de fusil, se produjo en el municipio de Murindo, departamento de Antioquia, a orillas del río Murri.

De acuerdo con un comunicado del Ejército, algunos de los rehenes presentaban tiros de gracia en la nuca o detrás de la oreja, dos resultaron heridos y uno salió ileso. Según testimonios de los sobrevivientes, cuando se escuchó el ruido de helicópteros en la zona, un guerrillero apodado "El Paisa" dio la orden de asesinar a los secuestrados.

Durante un operativo de rescate, 75 hombres de un comando conjunto desembarcaron por soga alrededor del campamento guerrillero, a 40 minutos a pie, e iniciaron su desplazamiento. Según el mismo comunicado, ni las tropas ni los helicópteros realizaron disparos durante el desembarco o el desplazamiento, y tampoco se produjeron combates.

En un comunicado del bloque José María Córdoba, las FARC responsabilizaron al Presidente Alvaro Uribe de la muerte de los dos funcionarios por intentar rescatarlos "a sangre y fuego".

"La actitud prepotente del Presidente fascista Alvaro Uribe, quien está convencido de que a través de la fuerza, es decir, a sangre y fuego va a rescatar los prisioneros de guerra en nuestro poder, le llevaron a aventurarse al rescate del Gobernador y al ex Ministro Echeverri, en un operativo militar de más de 600 hombres", precisó el comunicado.

El 21 de abril del 2002, guerrilleros del frente 34 de las FARC bloquearon el paso a los 900 participantes de la Marcha por la No Violencia y se llevaron a Gaviria y Echeverri.

La muerte del grupo de secuestrados hizo temer una polarización entre quienes apuestan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR