Ejecuta Carlos Slim 'fuga' de 36 mil reclusos

AutorHugo de la Torre

Al igual que "Robin Hood", el hombre más rico de América Latina ayuda a los más necesitados a "escapar" de prisión.

A través de la Fundación Telmex, Carlos Slim Helú pagó la fianza de más de 36 mil presos que permanecían en la cárcel por delitos menores, como robar una gallina para comer o defenderse de alguna agresión, pero que por falta de dinero permanecían privados de su libertad.

La idea de ayudar a los presos pobres surgió del propio Slim Helú en 1996, quien consideró que de esa forma evitaba la desintegración familiar y la posibilidad de que una persona que ingresó a prisión por un delito menor salga después de un par de años convertido en un verdadero delincuente.

"Hay una serie de requisitos para evaluar que realmente sea gente que está allí por pobre. Son gente que de entrada no tiene para pagar una fianza; tiene que ser primodelincuente y que no tenga historial violento... muchos de ellos son indígenas que no hablan el idioma", comentó en entrevista Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex.

En los 7 años más recientes el Programa de Justicia Social benefició a 8 mil 842 personas, pero la meta para este año es de 18 mil personas más, agregó Arturo Elías Ayub, director general de Fundación Telmex.

"Este es de mis programas consentidos, la verdad es que le cambias la vida a toda una familia, reintegrando a esta gente; que además, sin este programa se va a pasar dos años dentro de la cárcel y allí sí se va a volver delincuente", comentó Elías Ayub.

Francisco Castellanos, director de Reintegra, fundación mexicana para la readaptación social, organización que administra los recursos para pagar las fianzas, informó que el programa cubre todo el País, aunque la mayor actividad se registra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR