Egresados de la UNAM crean app para diagnosticar dislexia en niños

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de diagnosticar de manera rápida y gratuita la dislexia en menores de entre 7 y 12 años, Sandra Karen Cadena Martínez y Julio César López Martínez, egresados de la FES Aragón de la UNAM, crearon la aplicación móvil "Deslixate", la cual en 25 minutos puede identificar este trastorno del aprendizaje.

Los universitarios unieron sus conocimientos para generar este programa informático que brinda la posibilidad de determinar si un menor presenta riesgo de tener alguno de los tres tipos de dislexia que se abordan en la aplicación y buscar ayuda para que los pequeños superen esta dificultad.

Sandra Karen Cadena, pedagoga, y Julio Cesar López Martínez, ingeniero en computación, afirmaron que un niño disléxico no es menos inteligente ni tiene una discapacidad, sino que se trata de un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta su rendimiento académico y les dificulta el proceso de adquisición de algunas competencias básicas como la lectura y la escritura, pues la organización estructural de su sistema nervioso no es la adecuada.

Sandra Cadena afirmó que la falta de datos estadísticos y bibliografía en México en torno a la dislexia y, sobre todo, que los diagnósticos se realizan básicamente con papel y lápiz, la orillaron a buscar la ayuda del ingeniero en cómputo, Julio César López, para desarrollar una aplicación para teléfonos y tabletas que contribuyera a determinar las fortalezas y debilidades del niño.

Así fue cómo surgió "Deslixate", que puede alertar sobre indicios de dislexia fonológica, profunda o superficial, y visual en infantes de entre 7 y 12 años, con el objetivo de que se acuda con un profesional para que los pequeños puedan mejorar su desempeño y rendimiento escolar.

Además, se pretende evitar el estrés en los infantes y hacer extensiva la aplicación a quien la requiera, pues una evaluación de este tipo tiene un costo promedio de entre cuatro mil y cinco mil pesos.

"Hacía falta una herramienta como ésta, basada en la tecnología, pues los niños desde edades tempranas están inmersos en ella. Si les pedimos resolver un cuestionario con lápiz y papel, se estresan, pero la interacción con las tecnologías les brinda un componente motivacional y resolverán...

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