Eficientes novedades

AutorRoberto Ramírez

ENVIADO

LOS ÁNGELES.- Una vez más el agradable clima californiano creó un ambiente propicio para que el Autoshow de esta ciudad atrajera importantes primicias automotrices mundiales.

Toyota aprovechó la pasarela californiana para darle a conocer al mundo la cuarta generación de su popular RAV4, modelo que continúa su evolución de lo que fuera un SUV compacto a lo que es hoy, un crossover de aspecto moderno y muy urbano, aunque en su configuración AWD también sugiere alguna capacidad para salirse un poco del camino con el nuevo dispositivo "Integrated Dynamic Drive System".

Su frente luce más afilado, mientras que en su parte trasera impera ese aire casi genérico de los CUVs de hoy. No obstante, una diferencia importante es que la puerta trasera ya no abre hacia un lado, sino hacia arriba, y ya no porta la llanta de refacción.

Mide 4.5 metros de largo con una buena capacidad interior y un área de equipaje de 547 litros, ya que sólo tiene 2 filas de asientos. Hay dos motores diésel y uno de gasolina de 2.0 lts y 151 caballos de potencia. Ya no hay opción de 6 cilindros.

Otro lanzamiento importante fue el de la versión eléctrica del Chevrolet Spark. El Spark EV se presenta como una opción citadina moderna que Chevrolet espera vender de manera masiva en Norteamérica con un precio inicial de unos 25 mil dólares gracias a incentivos gubernamentales, a cambio de los cuales se obtendrá mucha tecnología, como la posibilidad de recargas rápidas de hasta el 80 por cientos de la batería en 20 minutos, y descarga total en tomas AC de 240 volts en 7 horas.

Su motor eléctrico dispondrá de 130 hp y de generosas 400 libras pie de torque, de modo que se puede anticipar que este su compacto eléctrico será un poco más rápido de lo que se esperaría en un auto cuyo principal objetivo es ser amigable con el medio ambiente.

Fiat no se quiso quedar atrás y presentó el 500 e, otro pequeño subcompacto eléctrico que además ofrece todo el estilo italiano que caracteriza al 500.

Y otra versión del 500 que Fiat presentó fue el Trekking, variante del ya conocido 500 L, cuya apariencia es más aventurera, muy al estilo de lo que Mini hizo con su modelo Countryman.

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