Eficientan trabajo en equipo

AutorJulio Pérez

Para optimizar recursos en los operativos de respuesta ante una catástrofe y procurar la coordinación entre distintas corporaciones, personal de la Cruz Roja Guadalajara diseñó un programa de computadora.

Además de sustituir el uso de papel, es eficientar el trabajo conjunto y tener estadísticas de un rescate al instante, indicó Alhy Daniel Núñez Quiroz, coordinador de Comunicación Social de la Cruz Roja Guadalajara.

Actualmente, los distintos cuerpos de rescate y paramédicos laboran bajo un el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), el cual se utiliza a nivel internacional para organizar operativos.

"Nosotros, como Cruz Roja, hemos propuesto un software para el manejo de emergencias, este software nos ayuda a optimizar los recursos que tenemos para un incidente, ya sea un incendio, una explosión, un derrumbe", indicó.

Cuando la magnitud de la catástrofe lo amerita, las dependencias deben laborar al mismo tiempo, pero bajo un esquema de organigramas y con objetivos establecidos para obtener el mejor resultado.

Durante un siniestro, personal de Protección Civil, Bomberos, Paramédicos, Policía y Vialidad necesitan armar un plan de funciones.

Con el software, desde una computadora se pueden establecer puntos estratégicos para ubicar el puesto de comando, un área para concentrar a las víctimas y otra donde se ubiquen los recursos en espera.

Todo esto con el apoyo...

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