Eficiencia y versatilidad

AutorAlberto Bortoni

La aparición de Renault no sólo significó una nueva marca, sino un nuevo segmento de vehículos. La razón de esto fue que el vehículo de introducción fue el Scénic, un monovolumen muy europeo con el estilo de una minivan pero considerablemente más compacta. Un segmento que en México nunca habíamos visto.

El interior es espacioso y con suficiente espacio de piernas en cualquiera de sus plazas. En la parte trasera, los asientos son cómodos e incluso pueden ser reclinados para mayor comodidad en viajes largos, una prestación no disponible en autos convencionales.

El puesto de conducción es bastante peculiar. La posición del asiento es considerablemente alta lo que provoca cierta inseguridad con las inclinaciones del vehículo en las primeras curvas. Después de notar el buen agarre de la Scénic esta inseguridad desaparece. El volante también es poco ortodoxo, pues tiene una inclinación hacia adelante que hace difíciles las primeras maniobras.

La fuente de poder tiene todo el carácter francés que se pudiera esperar de un Renault. El motor de 2.0 litros y 16 válvulas entrega sus 140 caballos con gran soltura.

No resulta en absoluto difícil revolucionar la máquina y si se cuenta con la caja de cambios manual es fácil lograr altas velocidades y mantenerlas sin importar las pendientes ascendentes.

Como el modelo europeo que es, la Scénic aun siendo monovolumen no teme a las curvas. La suspensión puede lidiar con transferencias de peso sin perder compostura. Por su altura, las inclinaciones resultan bastante notorias, pero no a un nivel problemático y una vez que se está acostumbrado la confianza sobre el chasis de esta pequeña minivan aumenta enormemente.

Uno de los puntos más importantes en la Scénic es su seguridad. En todas sus versiones se cuenta con bolsas de aire frontales y laterales para las plazas delanteras como equipo de serie. Además de los frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS.

Por si esto fuera poco, Renault ha diseñado un sistema denominado SAFE o "Sistema de Asistencia al Frenado de Emergencia". Este sistema detecta la rapidez con la que se presiona el pedal del freno. Al detectar que fue una reacción de emergencia aumenta la presión en el sistema de frenos logrando una respuesta mucho más inmediata.

Como opciones Renault ha decidido ofrecer únicamente dos aditamentos, asientos de piel y transmisión automática. Una medida razonable si se toma en cuenta todo el equipo con el que viene equipada de serie.

Zafira

Los monovolúmenes...

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