Eficiencia energética en nuestros autos

Mario Molina(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MÉXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- La importación de gasolina y su venta en el mercado nacional a precios subsidiados es una de las principales preocupaciones económicas del sector energético en este momento, pero también es una de las circunstancias que hacen más difícil la transición de nuestro país a una economía baja en carbono. La eliminación acelerada de los subsidios a la gasolina no es una medida que se visualice políticamente viable, particularmente en este año electoral y de alta sensibilidad social.No obstante, nuestro país tiene la posibilidad de iniciar inmediatamente un cambio en los patrones de consumo de gasolina, expidiendo una norma que eleve el rendimiento promedio de combustible de la flota vehicular nueva del país en 19%, al motivar la venta de autos más eficientes y limpios; autos que ya están en el mercado internacional y que pueden ayudarnos a incrementar nuestra seguridad energética, ahorrar divisas y disminuir nuestra emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero. El gobierno federal posee este proyecto de norma que podría ahorrarle a cada automovilista 2 mil pesos anuales en gasolina, en promedio, al comprar un auto nuevo.Resulta que para surtir el mercado nacional, la industria automotriz instalada en México importa cerca de 65% de los vehículos nuevos que compramos, principalmente camionetas, autos boutique, de lujo y deportivos. En la selección de estos autos nuevos podemos mirar con más cuidado y traer vehículos con tecnologías de bajo consumo de gasolina y en muchas ocasiones...

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