Eficiencia de altura

AutorVíctor Alemán

Ante la creciente necesidad por eficientizar recursos que existe en el mundo de los negocios y la realidad de que en muchas ocasiones no existe sustituto para la presencia física de un alto directivo en una negociación, las aeronaves ejecutivas han evolucionado.

De esta manera, ha surgido una nueva generación de jets privados denominados microjets o VLJs (Very Light Jets).

Estas pequeñas aeronaves tienen la característica de estar aprobadas para su operación por un solo piloto, con una capacidad de 4 a 8 personas, un peso máximo al despegue de 4 mil 540 kilogramos y la capacidad de operar en pistas de tan sólo 914 metros de longitud cuando las naves de aerolíneas comerciales requieren poco más de 2 mil 500 metros de longitud.

Sus precios fluctúan desde 1 millón hasta cerca de 4 millones de dólares en comparación con los más de 5 millones de dólares de aeronaves convencionales.

Los VLJs podrán ser pequeños, pero su tecnología está lejos de ser algo inferior a la que se aplica en aeronaves de mayor tamaño. Por ejemplo, todos los modelos que empiezan a surgir en esta categoría, utilizan sistemas modernos de navegación digitales en comparación con sistemas mecánicos y análogos de aviones de mayor edad.

Las dimensiones y características de estas aeronaves las hacen mejor combinación con los servicios actuales de taxis aéreos así como esquemas de propiedad compartida que utilizan aviones ejecutivos medianos.

Sus costos de operación se estiman en cerca de 24 mil dólares al mes que también son considerablemente menores en comparación con aeronaves medianas y que en los esquemas compartidos reducen aún más los costos mensuales.

En Estados Unidos, su uso es fomentado por la NASA y FAA debido a que representan una forma para descongestionar aeropuertos tradicionalmente utilizados por aerolíneas comerciales. Otro de los beneficios que se busca con la operación de estas aeronaves es generar tráfico y derrama económica hacia los aeropuertos regionales que no reciben actividad comercial.

A la fecha, existen aproximadamente 3 mil pedidos entre los fabricantes actuales de los primeros VLJs, Cessna con su Mustang y Embraer con su Phenom 100.

El auge de los VLJs ha despertado el interés de compañías que no estaban involucradas en la aviación, como Honda. La firma japonesa ha creado una división aeronáutica que ha desarrollado un avión que se espera ofrecer al público para el 2011. Con el nombre de Honda Jet, la aeronave se distingue por la peculiar ubicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR