Efemerides de Salud, Ciencia y Tecnologia del 10 de febrero.

Un 10 de febrero nacieron el bacteriologo John Franklin Enders, el cientifico Walter Houser Brattain; murieron el ingeniero mecanico y fisico Wilhelm Conrad Rontgen, asi como el cartografo David Thompson.

1667.- Se debate la naturaleza de los fosiles. Un estudio paleontologico de Nicolaus Steno publicado por la Royal Society de Londres lleva la controversia al mundo cientifico de la epoca. En su investigacion, titulada Cabeza diseccionada de un tiburon, senala que los fosiles son los restos de criaturas muertas que la accion del tiempo ha petrificado.

1720.- Edmund Halley es nombrado astronomo real de Inglaterra por el monarca Jorge I. Astronomo, matematico y fisico. Es conocido por el calculo de la orbita del cometa Halley.

1785.- Nace el ingeniero y fisico frances Claude-Louis Marie Henri Navier, quien trabajo en el campo de las matematicas aplicadas a la ingenieria, la elasticidad y la mecanica de fluidos. Muere el 21 de agosto de 1836.

1846.- Nace el quimico estadunidense Ira Remsen, quien descubrio el edulcorante artificial sacarina y fue el segundo presidente de la Universidad de Johns Hopkins. Tambien fue presidente de la American Chemical Society en 1902. Muere el 4 de marzo de 1927.

1857.- Muere el explorador y cartografo canadiense de origen ingles David Thompson, conocido entre los pueblos nativos como Koo-Koo-Sint, "el astronomo" y recordado por haber cartografiado en su carrera mas de 3,9 millones de kilometros cuadrados de tierras virgenes de America del Norte. Ha sido descrito como el mayor geografo terrestre que jamas haya vivido. Nace el 30 de abril de 1770.

1863.- El estadunidense Alanson Crane patenta el primer extinguidor de incendios.

1865.- Muere el fisico aleman Heinrich Friedrich Emil Lenz, uno de los primeros investigadores de los circuitos electricos, conocido por formular la Ley de Lenz en 1833. Nace 12 de febrero de 1804.

1897.- Nace el bacteriologo estadunidense John Franklin Enders, quien ha sido llamado "El padre de las vacunas modernas", Premio Nobel de Fisiologia o Medicina en 1954, por su trabajo sobre el cultivo de los virus de la poliomielitis, junto con TH Weller y FC Robbins. Muere el 8 de septiembre de 1985.

1902.- Nace el cientifico Walter Houser Brattain, conocido por ser junto a John Bardeen y William B. Shockley los inventores del transistor. En 1956, obtuvieron el Premio Nobel de Fisica por su investigacion de las propiedades de los semiconductores y por su descubrimiento del transistor. Muere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR