EfeméRides de EspectáCulos Del 12 de Diciembre

México, 11 Dic. (Notimex).- Un 12 de diciembre nacieron el compositor Guty Cárdenas, los cantantes Frank Sinatra, Connie Francis, Dionne Warwick y Tatiana, los actores Juan Peláez, Diana Bracho y Jennifer Connelly; murieron los histriones Douglas Fairbanks, Jack Cassidy, Anne Baxter y la cantante Libertad Lamarque.

1531.- La Virgen de Guadalupe hace su cuarta aparición ante Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. El indio le cuenta a la virgen sobre la enfermedad de su tío Juan Bernardino, a lo que ella responde que éste ya está sano, encomendándole a Juan Diego que le pida al obispo fray Juan de Zumárraga que se edifique un templo en honor a ella. Cada año miles de fieles, entre ellos artistas, le cantan "Las mañanitas".

1821.- Nace en Normandía el novelista Gustav Flaubert, maestro del género realista y prosista. Se da a conocer mundialmente por la novela "Madame Bovary", que genera un escándalo en su época. Es llevada al cine en muchas versiones, una de las más renombradas bajo la dirección de Vincent Minnelli. Muere el 8 de mayo de 1880.

1893.- Nace el actor rumano Edward G. Robinson. Incursiona en el cine mudo en "The bright shawl". En la década de los 40 salta a la fama con las películas "Dr. Ehrlich"s magic bullets", "Al margen de la vida", "Perdición", "Perversidad" y "Odio entre hermanos", entre otras. Muere el 26 de enero de 1973 en Hollywood.

1900.- Nace en Carolina del Norte Sammy Davis, padre del "showman" Sammy Davis Jr. Aparece en las películas "Sweet and low" y "The Benny Goodman story". Muere en California el 21 de mayo de 1988.

1903.- Nace el cineasta japonés Yasujiro Ozu, realizador de 53 películas, emplea el sonido hasta 1935 y el color en 1958. En 1961 se celebra una retrospectiva de sus filmes en el Festival de Cine de Berlín, donde el director y su obra reciben reconocimiento internacional. Muere el 12 de diciembre de 1963 en Tokyo, Japón.

1905.- Nace en Mérida, Yucatán, el compositor y cantante Augusto (Guty) Cárdenas, conocido también como "El Ruiseñor Yucateco". Es autor de múltiples temas, entre los se encuentran "Golondrina viajera", "Rayito de luna", "Flor", "Nunca", "El caminante del Mayab" y "Quisiera". Muere en la Ciudad de México el 5 de abril de 1932.

1908.- Nace el director de cine Manoel de Oliveira, en Oporto, Portugal. Destaca como actor, director, guionista, montador, productor, técnico de sonido y director de fotografía. Las más de 30 películas que dirige son motivo de múltiples premios y nominaciones, aunque nunca en una ceremonia del Oscar.

1915.- Nace el actor y cantante Frank Sinatra, en Nueva Jersey. Obtiene el Oscar por su papel en la película "De aquí a la eternidad". Participa también en "La casa en que vivo" y "El detective". Entre sus interpretaciones musicales más famosas están "A mi manera", "Nueva York" y "Extraños en la noche". Muere a los 82 años el 14 de mayo de 1998, en Los Angeles, California.

1928.- La actriz estadunidense Katharine Hepburn, famosa por su belleza y participa en las películas "Break of hearts", "Alice Adams" y "Silvia Scarlett", se casa con el adinerado Ludlow Ogden Smith. Se divorcian en 1941.

1929.- Nace el dramaturgo y guionista inglés John Osborne en Londres. Es autor de "Mirando hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR