Efemerides de Espectaculos del 27 de Enero.

Un 27 de enero nacen las cantantes Edith Marquez, Ashley y Biby Gaytan; los musicos Elmore James, Mike Patton y Nick Mason que cumple 75 anos; el cineasta Montxo Armendariz; el escritor Lewis Carroll; los actores Bridget Fonda, Donna Reed y James Cromwell, asi como el cantautor Leonel Garcia.

Mueren, en cambio, los actores Louis de Funes, Lili Palmer, Mari Carmen Prendes, Claude Akins y Paco Maestre; las cantantes Mahalia Jackson y; el comico Louis de Funes, al igual que Maria Jose de Saboya, ultima reina de Italia. Se vende el primer grabador de cinta magnetica que es utilizada para reproducir y/o grabar sonido.

En esta fecha, pero hace 36 anos, son inauguradas las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional en la Ciudad de Mexico, luego de que un incendio arrasara la memoria filmica en su antigua sede.

1832.- Nace en Gran Bretana el escritor, fotografo, logico, matematico y diacono anglicano Lewis Carroll, cuyo verdadero nombre es Charles Lutwidge Dodgson. Autor de los libros Silvia y Bruno, Alicia en el pais de las maravillas, Alicia al otro lado del espejo, Euricles y sus rivales modernos y el poema narrativo La caza del snark, asi como textos de matematicas, entre otras obras. Muere el 14 de enero de 1898.

1918.- Nace en Mississippi el guitarrista de blues Elmore James, conocido tambien como "Elmo" o "Joe Willie". Moderniza el blues de su estado y aunque nace en el sur, se le considera un musico de Chicago. Alli graba su primer disco, desarrolla su estilo y sonido inconfundibles. Destacan temas como The sky is crying, Dust my broom y Shake your money maker. Muere el 24 de mayo de 1963.

1921.- Nace en Iowa la actriz estadunidense Donna Reed. Destaca en las decadas de los 40 y 50 con filmes como Que bello es vivir y De aqui a la eternidad, por el que en 1951 gana un Oscar como Mejor Actriz de Reparto. En television protagoniza The Donna Reed show y actua en series como Dallas. Fallece el 14 de enero de 1986.

1924.- Nace en India el actor Sabu Dastagir. En 1937 debuta con el protagonico Sabu-Toomai, rey de los elefantes, tres anos despues actua en Inglaterra en El ladron de Bagdad. Luego forma parte del equipo artistico formado por Maria Montez y Jon Hall. En los 50 deja Hollywood para irse a Europa, donde trabaja en cine con Vittorio de Sica. Muere el 2 de diciembre de 1963, en California.

1925.- Con la presentacion de la opereta Madam Pompadour de Leo Fall, se inaugura el Teatro Alcazar de Madrid. Cuatro anos antes comienza su construccion a cargo de Eduardo Sanchez Eznarriaga. Al principio se le conoce como Palacio de los Recreos y alberga un teatro, una sala de fiestas y salones para tertulia.

1926.- Nace la actriz sueca Ingrid Thulin. Comienza su carrera en teatro antes de participar en cine bajo las ordenes, principalmente, del director Ingmar Bergman. Actua en Las fresas salvajes, Gritos y susurros, El rostro, El silencio, La hora del lobo, Los comulgantes y Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Muere el 7 de enero de 2004.

1930.- Nace el cantante estadunidense de rythm and blues Bobby Bland, conocido como El Leon del Blues. Graba canciones como I pity the fool, Turn on your love light y Sunday morning love. Miembro de los salones de la Fama del Blues y del Rock and Roll. Muere el 23 de junio de 2013.

1936.- Nace el actor estadunidense Troy Donahue, cuyo nombre real es Merle Johnson. Trabaja en peliculas como Parrish y Susan Slade. Tiene una participacion especial en el filme El padrino II de Francis Ford Coppola. Muere el 2 de septiembre de 2001.

1940.- Nace el actor, director y activista estadunidense James Cromwell. Nominado como Mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR