EfeméRides de EspectáCulos Del 25 de Enero

México, 24 Ene (Notimex).- Un 25 de enero nacieron los compositores Juventino Rosas y Antonio Carlos Jobim, los actores Adalberto Martínez "Resortes", Alicia Montoya y Chantal Andere, así como la cantante Alicia Keys; murieron el gángster Al Capone y la actriz Ava Gardner.

1858.- Se interpreta por primera vez la "Marcha nupcial", del compositor alemán Félix Mendelssohn, en la boda de la hija de la reina Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La melodía se convierte en una reconocida costumbre en los enlaces matrimoniales.

1868.- Nace en Santa Cruz, Guanajuato, el compositor mexicano Juventino Rosas, autor del vals "Sobre las olas". Otra de sus obras es el vals "Carmen", el cual obsequia a Carmen Romero, esposa del presidente Porfirio Díaz. Muere el 9 de julio de 1894, en Cuba.

1901.- Nace la actriz estadunidense Mildred Dunnock. Trabaja en teatro, cine y televisión. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su contribución al Séptimo Arte. Muere el 5 de julio de 1991.

1916.- Nace el actor, comediante y bailarín Adalberto Martínez "Resortes", en la Ciudad de México. Reconocido en el medio artístico por sus 70 años de carrera en carpas, teatro, televisión y cine. En este último género actúa en un gran número de películas, entre ellas "Mis tres viudas alegres" y "El beisbolista fenómeno". Muere el 4 de abril de 2003.

1920.- Nace la actriz mexicana Alicia Montoya. Hija de la primera actriz teatral María Tereza Montoya y del director y actor español Julio César Rodríguez del Río. Desarrolla una vasta carrera, participa en 68 películas, 132 obras de teatro y 87 telenovelas, aproximadamente. Muere el 17 de agosto de 2002.

1927.- Nace el músico brasileño Antonio Carlos Jobim, considerado el máximo representante del bossa nova, que es una mezcla de samba, jazz y música afroamericana que se toca en los locales de Copacabana. Es autor del tema "La chica de Ipanema". Muere el 8 de diciembre de 1994, en Nueva York.

1928.- Nace el actor, director y escritor español Adolfo Marsillach Soriano. Inicia su carrera en teatro y luego en cine, e incursiona también en televisión. A lo largo de su trayectoria monta innumerables obras y además recibe gran cantidad de premios. Muere el 21 de enero de 2002.

1931.- Nace el actor estadunidense Harold Lloyd Jr. Trabaja en películas como "El impulso llameante" y "Motín en el espacio exterior". Muere de un infarto a los 40 años, el 9 de junio de 1971 en California.

1931.- Nace el actor estadunidense Dean Jones. Conocido principalmente por sus películas en imagen real para Walt Disney. Participa en "Salvados por la campana: Movida en Hawai", "Beethoven, uno más de la familia", "Peligro inminente", "Un gato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR