Efemerides de Espectaculos del 22 de Mayo.

Un 22 de mayo nacieron el actor Laurence Olivier, el cantante Charles Aznavour, el cantautor Facundo Cabral, los musicos Morrissey, Sun Ra, Peter Nero; el compositor Bernie Taupin, la modelo Naomi Campbell; el cineasta Rafael Gil.

En tanto que fallecieron el cantautor Jesus Martinez Gil, el actor y director John Derek, la actriz Lilia Prado y la comediante Leonorilda Ochoa.

1907.- Nace el actor y realizador britanico lord Laurence Olivier. Uno de los mas destacados actores de cine y teatro a nivel mundial. En 1978 recibe un premio Oscar en honor a su carrera, en la cual destacan peliculas como "Cumbres borrascosas", "Rebeca", "Hamlet" y "Enrique V", estas dos ultimas como director. En 1947 es nombrado sir y en 1971 le conceden el titulo de lord. Muere el 11 julio de 1989.

1913.- Nace el director, guionista y productor de cine espanol Rafael Gil. Realiza su primera pelicula en 1941, "El hombre que se quiso matar", y resaltan sus exitos "Eloisa esta debajo de un almendro", "El clavo" y "La calle sin sol". Con Vicente Escriva funda la productora Aspa Films. Muere el 10 de julio de 1986.

1914.- Nace el musico, arreglista, compositor y director de orquesta Herman "Sonny" Blount, mejor conocido como Sun Ra. Inicia su carrera a finales de la decada de 1940, crea la legendaria formacion Sun Ra Arkestra. Reconocido pianista, establece el sello Saturn Records, es pionero del uso de instrumentos electricos y compone temas como "Cosmic chaos". Muere el 30 de mayo de 1993.

1924.- Nace en Paris el compositor, interprete y actor frances de origen armenio Charles Aznavour, con exitos como "Venecia sin ti", "She" y "La bohemia". Shahnourh Varenagh Aznavourian, su verdadero nombre, participa en peliculas como "Edith y Marcel" y "La cabeza contra el muro", por la que recibe el premio como Mejor Interprete de su pais. En 1997 recibe el Cesar honorario por su trayectoria. Escribe la biografia "Aznavour por Aznavour". Crea una fundacion para apoyar a los damnificados por un sismo en Armenia. Fallece el 1 de octubre de 2018, como consecuencia de un paro respiratorio. Realiza su ultima presentacion el 19 de septiembre de ese mismo ano.

1925.- Nace el escritor, narrador, maestro y critico Emilio Carballido, considerado el patriarca de la dramaturgia mexicana contemporanea, autor de 50 guiones de cine como "Macario", mas de 100 obras de teatro como "Rosa de dos aromas", nueve novelas, libretos para opera, una recopilacion de cuentos presentados en dos tomos y argumentos para ballet. Muere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR