Efemerides de Espectaculos del 20 de marzo.

Un 20 de marzo nacieron los actores Arath de la Torre, German Robles, Socorro Avelar, Martina 'Tini' Stoessel, William Hurt y Holly Hunter; los cineastas Spike Lee y Stephen Sommers; los cantantes Oscar Chavez, Rosetta Tharpe y Chester Bennington; el director y productor Rafael Cutberto Navarro; ademas del musico Slim Jim Phantom.

En tanto que fallecieron los actores Charles Chaplin Jr. y Armando Soto 'El Chicote'; el multinstrumentista Klaus Dinger, asi como el locutor Humberto Romo Medina; y John Lennon contrae matrimonio con Yoko Ono.

1914.- Nace el actor estadunidense Wendell Corey. Su debut en Broadway es con la pieza teatral 'Comes the revelation'. Tras realizar diversos papeles secundarios, tiene su primer exito con la comedia 'Dream girl'. Firma un contrato con Paramount Pictures para iniciar una carrera filmica en Hollywood. Muere el 8 de noviembre de 1968.

1915.- Nace en Arkansas Rosetta Tharpe, cantante pionera del gospel, apodada 'Sister Rosetta, la madrina del rock and roll'. En 1938 graba con su guitarra electrica 'Rock me', el primer tema de rock and roll en la historia. 'Strange Things Happening Every Day', de 1945, la ingresa a la lista de Billboard. Inspira a figuras de la musica como Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, ademas colabora con Duke Ellington y Muddy Waters. Muere de un infarto el 9 de octubre de 1973. En abril de 2018, es integrada al Salon de la Fama del Rock and Roll.

1917.- Nace en Guanajuato el director y productor Rafael Cutberto Navarro. Visionario de la radio, fundador y director de la Radio Cadena Nacional, cocreador de la historia 'Kaliman, el hombre increible', junto a Modesto Ramon Vazquez Gonzalez. Productor y guionista de la pelicula homonima del superheroe, lanzada en 1970. Tambien dirige y produce las series 'Rayo de plata' y 'Starman', el programa 'Club de amigos de Agustin Lara', y el sistema de grabacion 'Illusound' para la que escribieron 'El collar de Nefertiti'. Muere el 29 de julio de 1990.

1925.- Nace la actriz, directora y dramaturga mexicana Socorro Avelar. Pionera de las radionovelas y la television en Mexico. Presenta multiples obras en el Palacio de Bellas Artes y actua en telenovelas como 'El carruaje', 'La Constitucion', 'La antorcha encendida' y 'El derecho de nacer'. Participa en los filmes 'Los caifanes' y 'Mexico, ra ra ra'. Escribe la obra 'Los irredentos'. Muere de cancer de estomago el 11 de febrero de 2003.

1929.- Nace el actor espanol German Robles, figura del cine y teatro en Mexico. Salta a la fama con la cinta 'El Vampiro', cuyo personaje homonimo le da el reconocimiento a nivel internacional. Participa en mas de 90 peliculas, entre ellas 'El arte de enganar' y 'La paloma de Marsella', asi como 30 telenovelas y mas de 600 obras de teatro, en especial 'La dama de negro'. Tambien realiza doblaje de voz en cintas como 'Bichos: una aventura en miniatura' y 'Ratatouille'. Fallece el 21 de noviembre de 2015.

1935.- Nace el cantautor, arreglista, declamador, director de teatro, investigador y actor mexicano Oscar Chavez. Por su actuacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR