EfeméRides de EspectáCulos Del 19 de Marzo

México, 18 Mar (Notimex).- Un 19 de marzo nacieron el director Miguel Zacarías, los actores Edward G. Robinson Jr., Ursula Andress, Glenn Close y Bruce Willis; murieron Edgar Rice, creador de "Tarzán"; la cantante Andrew Wood y el actor Guillermo Rivas "El Borras". Los hermanos Lumiére realizan su primera filmación.

1895.- Los hermanos Louis y Auguste Lumiére, padres de la cinematografía, filman sus primeras imágenes con el cinematógrafo, que son presentadas en diciembre de este mismo año con el título de "La salida de la fábrica", en las que se muestra por primera vez el movimiento de los hombres.

1905.- Nace el director y productor mexicano Miguel Zacarías, cuyos padres son de origen libanés. Dirige películas como "Escuela para casadas", "Una carta de amor", "El peñón de las ánimas", "Rosario" y "Sobre las olas", entre otras, en las que Pedro Infante es el protagonista. En 1993 recibe un Ariel de Oro por trayectoria. Muere el 20 de abril de 2006.

1909.- Nace el actor cinematográfico británico Louis Hayward. Su trabajo en la pantalla grande inicia en el cine inglés. Su papel más famoso es "Simón Templar" (El Santo), en "El Santo en Nueva York". Muere el 21 de febrero de 1985.

1923.- Nace la actriz estadunidense Pamela Britton. Es conocida por su papel de "Lorelei Brown" en la serie televisiva "Mi Marciano favorito" (1963-1966). También actúa en el clásico del cine negro "D.O.A." (Con las horas contadas) (1950). Muere el 17 de junio de 1974.

1927.- Se lleva a cabo en Madrid, España, en el Teatro del Centro -que más tarde cambia su nombre por el de Calderón-, el estreno de "Brandy, mucho brandy", de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo de "Azorín". El público arma un sonoro escándalo y muestra de manera ostensible su desagrado por la obra.

1928.- Nace el actor estadunidense Patrick McGoohan. También tiene una extensa trayectoria como autor, guionista y director. Famoso por "Dangerman" y "The Prisoner" que lo ubican entre los personajes más populares de las series de televisión de los años 50 y 60. Muere el 13 de enero de 2009.

1933.- Nace el actor Edward G. Robinson Jr., en Los Ángeles, California. Es hijo de los actores Edward G. Robinson y Gladys Lloyd. Destaca por su actuación en los filmes "Tank battalion" (1958), "Some like it hot" (1959) y "Gunsmoke" (1960). Tiene problemas psicológicos, por los que intenta suicidarse en varias ocasiones. Muere el 26 de febrero de 1974.

1933.- Nace la actriz estadunidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR