Efemerides de Espectaculos del 17 de octubre.

Un 17 de octubre nacen los actores Manuel "Flaco" Ibanez, Rita Hayworth, Felicity Jones, Montgomery Clift, Eduardo Arozamena y Zully Moreno; el dramaturgo y guionista Arthur Miller; los cantantes Ziggy Marley y Eminem; asi como los directores Rob Marshall y Mike Judge.

En esta fecha, en cambio, mueren el musico Derek Bell, el cantante Celio Gonzalez y los actores Joey Bishop y Daniele Delorme.

1877.- Nace el actor, cantante, director, argumentista y guionista espanol Eduardo "Nanche" Arozamena. Como baritono trabaja en operetas y zarzuelas. Comienza en cine mudo con la cinta mexicana La sonadora de 1917; durante 60 anos trabaja en filmes y teatros de Mexico y Estados Unidos como Dracula, con el director George Melford, Dona Barbara, Ahi esta el detalle, Enamorada, Rio escondido y El gendarme desconocido. Cuentista, columnista, dan su nombre a una presea por medio siglo de carrera actoral. Muere el 21 de mayo de 1951.

1900.- Nace la estadunidense Jean Arthur, de nombre real Gladys Georgianna Greene. Comienza su carrera en el cine mudo, se enfoca en teatro y reaparece con las peliculas sonoras hasta convertirse en una de las actrices de comedia preferidas del publico en los anos 30 y 40. En 1943 es nominada al Oscar como Mejor Actriz por El amor llama dos veces. Muere el 19 de junio de 1991.

1915.- Nace el escritor, dramaturgo y guionista estadunidense Arthur Miller, autor de Todavia crece la hierba, Muerte de un viajero y Las brujas de Salem, entre otras. Se casa con la actriz Marilyn Monroe. Muere el 10 de febrero de 2005.

1918.- Nace la actriz estadunidense Rita Hayworth. Su nombre verdadero es Margarita Carmen Cansino, hija de un actor y bailarin espanol. Debuta a los 16 anos en El infierno de Dante, destaca en peliculas como Gilda, El heroe de Texas, La dama de Shanghai y La Biblia. Muere el 14 de mayo de 1987.

1920.- Nace la actriz argentina Zulema Gonzalez Borbon, mejor conocida como Zully Moreno. Considerada una de las maximas bellezas de la cinematografia de su pais. Protagoniza peliculas como Madrugada, Dios se lo pague y Nunca te dire adios. Muere el 25 de diciembre de 1999.

1920.- Nace el actor estadunidense Montgomery Clift. Incursiona en cine en 1948 en el western Rio Rojo, trabaja en filmes como Los angeles perdidos, De aqui a la eternidad, Hamlet, La heredera, Sitiados, Yo confieso, Vidas rebeldes y Vencedores o vencidos. Cuatro veces nominado al Oscar. Muere el 23 de julio de 1966.

1921.- Nace el actor estadunidense Tom Poston. Ganador de varios premios Emmy por su labor en series como Mork and Mindy, The Steve Allen Show y Newhart. Actua en peliculas como The story of us y El diario de la princesa 2, al igual que en Broadway en obras como Cyrano de Bergerac y El violinista en el tejado. Muere el 30 de abril de 2007.

1926.- Nace la actriz estadunidense Julie Adams. Su nombre real es Betty May...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR