Efemerides de Espectaculos del 16 de Marzo.

Un 16 de marzo nacieron los actores Jerry Lewis, Conrad Nagel, Erik Estrada, Mercedes McCambridge, Isabelle Huppert, Pablito Calvo, Rodrigo Vidal y Adriana Fonseca; los directores Robert Rossen y Bernardo Bertolucci; los musicos Ruby Braff y Ramon Barce; la cantante Teresa Berganza, y el historietista Francisco Ibanez.

Murieron, en cambio, los musicos T-Bone Walker y James Cotton, al igual que los cantantes Tammi Terrell, Robert "Bobby" Smith y Frank Sinatra Jr.

1897.- Nace el actor estadunidense Conrad Nagel. Comienza su carrera en el cine mudo y logra con exito pasar al sonoro. Es uno de los 36 fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas, que preside en 1932 y 1933, asi como del Sindicato de Actores de Cine. En 1947 recibe un Oscar especial por su apoyo al Fondo de Ayuda Motion Picture. Cuenta con tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus contribuciones al cine, el teatro y la television. Muere el 24 de febrero de 1970.

1908.- Nace el cineasta estadunidense Robert Rossen. Guionista y director centrado en obras de contenido social y politico. Dirige cintas como "The hustler" y "Cuerpo y alma". Por haber estado afiliado al Partido Comunista (hasta 1945), el Comite de Actividades Antiestadunidenses lo incluye en la "lista negra" de Hollywood. Por ello en los siguientes anos filma en Espana, Italia, Mexico, Barbados. Muere el 18 de febrero de 1966.

1916.- Nace la actriz estadunidense Mercedes McCambridge, quien gana un Oscar en 1949 con su primera pelicula, "All the king's men", y es nominada en 1956 por su papel secundario en "Gigante". Trabaja en radio con Orson Welles y en teatro en Broadway. Hace la voz del diablo en el filme "El exorcista". Escribe dos autobiografias. Muere el 2 de marzo de 2004 por causas naturales.

1923.- Nace el actor espanol Fernando Santos. Integrante, desde 1942, del trio humoristico (Tomas) Zori, Santos y (Manuel) Codeso, que recorrio con gran exito los escenarios de toda Espana durante los anos 40 y 50 con espectaculos de revista, como "La blanca doble" y "Metidos en harina". Muere el 18 de abril de 1993.

1926.- Nace el actor comico y director estadunidense Jerry Lewis, cuyo nombre real es Joseph Levitch. Con el cantante Dean Martin forma una exitosa dupla comica que realiza 16 de las mas de 50 peliculas en las que Lewis participa, entre ellas "Artistas y modelos" y "Loco por Anita". Trabaja en radio, television, music-hall y cine. Produce, dirige y hace los guiones de otras 10 cintas, como "El botones", "El profesor chiflado" y "Las joyas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR