Efemerides de Espectaculos del 15 de septiembre.

Un 15 de septiembre nacieron los actores Tommy Lee Jones, Jackie Cooper, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Gabriela Rivero y Eduardo Espana; la reina Letizia de Espana; el disenador Max Factor, y los directores de cine Jean Renoir, Jacques Becker, Shohei Imamura y Oliver Stone.

Fallecieron los musicos Bill Evans, Johnny Ramone y Richard Wright, asi como la actriz Dolores Salomon.

1872.- Nace en Polonia el disenador de moda ruso Maksymilian Faktorowicz, quien al emigrar a Estados Unidos cambia su nombre a Max Factor. Creador de pelucas, la base de maquillaje y las pestanas postizas. Maquillador de grandes divas del espectaculo en Hollywood como Ava Gardner, Jean Harlow y Marlene Dietrich. Gana un premio Oscar por sus innovadoras tecnicas y productos para el cine. Muere el 30 de agosto de 1938.

1894.- Nace el frances Jean Renoir, escritor, guionista, productor y director de teatro y cine. Hijo del impresionista Pierre-Auguste Renoir. Dirige mas de 40 peliculas como La golfa, Madame Bovary y La regla del juego. Para television produce Le petit theatre de Jean Renoir. Escribe en el diario Ce Soir, ademas de obras como Orvet y Carola. Filma en India El rio y varias mas en Estados Unidos. Gana un Oscar por The southerner y otro honorifico, en 1974, ano en el que publica sus memorias Mi vida y mis filmes. Muere el 12 de febrero de 1979.

1906.- Nace el director de cine frances Jacques Becker. Autor de un documental y 13 largometrajes, algunos clasicos como La evasion, Paris, bajos fondos y Los amantes de Montparnasse. Muere el 21 de febrero de 1960.

1907.- Nace la actriz estadunidense de origen canadiense Fay Wray. Una de las WAMPAS Baby Stars, participa en 100 filmes como La marcha nupcial, El murcielago vampiro y Viva Villa, pero es en King Kong (1933) cuando destaca. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Escribe sus memorias "On the other hand". Muere el 8 de agosto de 2004.

1922.- Nace el actor, director y productor estadunidense John "Jackie" Cooper Jr. nominado al Oscar a los nueve anos por su papel en Skippy, gana el Emmy varias veces como director y productor de television. Actua en peliculas como El campeon, La isla del tesoro, La venganza de Frank James y Superman, asi como en las series The people's choice y Hennesey, dirige "M*A*S*H*". En 1982 publica su biografia "Por favor, no disparen a mi perro". Fallece el 3 de mayo de 2011.

1926.- Nace el director de cine japones Shohei Imamura. Considerado uno de los cineastas mas destacados de su pais tras la muerte de Akira Kurosawa, y uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR