Efemerides de Espectaculos del 14 de enero.

Un 14 de enero nacen los cineastas Alejandro Galindo y Steven Soderbergh, la escritora Caridad Bravo Adams, el actor Kuno Becker, los cantantes Salvador "Chava" Flores, Jose Luis Rodriguez "El Puma" y Dave Grohl.

En esa misma fecha mueren los actores Humphrey Bogart, Ofelia Guilmain, Maria Cabral y Alan Rickman; el director italiano Franco Citti; ademas del musico y manager canadiense Rene Angelil.

1901.- Nace la actriz estadunidense Virginia Daniels. Debuta en teatro a los tres anos y uno despues, en cine, donde actua en peliculas como El senorito primavera, Los millones de Paulina y La colegiala altiva. En 1941 se retira de la pantalla grande y con su esposo, el actor Ben Lyon, se convierte en estrella de la radio britanica. Muere el 15 de marzo de 1971 en Reino Unido.

1906.- Nace en Monterrey, Nuevo Leon, el director de cine, dramaturgo, ensayista y guionista mexicano Alejandro Galindo. A lo largo de su carrera dirige mas de 80 peliculas, entre ellas las clasicas Cuando Mexico duerme, Campeon sin corona y Esquina bajan. Muere el 1 de febrero de 1999.

1908.- Nace en Villahermosa, Tabasco, la escritora y periodista mexicana Caridad Bravo Adams, hija de padres cubanos. Escritora de poesia, una obra de teatro, novelas como Corazon salvaje y Bodas de odio que fueron adaptados para telenovelas y cine, asi como radionovelas, entre ellas Yo no creo en los hombres. Muere el 13 de agosto de 1990.

1908.- Nace el estadunidense Russ Columbo, cantante, violinista y actor conocido sobre todo por su sintonia You call it madness, But I call it love, por su composicion Prisoner of Love. Considerado uno de los primeros "crooners", al que llegaron a considerar "el Valentino cantante" y competidor de Bing Cosby. Muere 2 de septiembre de 1934, cuando jugaba con una pistola antigua.

1909.- Nace el director estadunidense de cine y emisiones radiofonicas Joseph Losey. Entre los filmes que dirige estan El muchacho de los cabellos verdes, Galileo, El sirviente, Accidente, El asesino de Trotsky, Chantaje a una esposa, Las rutas del sur y El merodeador. Muere el 22 de junio de 1984.

1914.- Nace Harold John Russell. Veterano de la Segunda Guerra Mundial que se convirtio en uno de los dos unicos actores no-profesionales que han ganado un Premio Oscar y la unica persona que ha obtenido dos premios de la Academia de Estados Unidos por el mismo papel, el de "Homero Parrish" en la cinta Los mejores anos de nuestra vida, en 1947: uno como mejor actor de reparto y otro honorifico "por haber dado animos a los veteranos". Muere el 29 de enero de 2002.

1920.- Nace el cantante, compositor, poeta y cronista musical mexicano Salvador "Chava" Flores. Es autor de mas de 200 temas de profundo sentido popular como Mexico, Distrito Federal, Llegaron los gorrones, Ingrata perfida y La tertulia, entre muchas mas. Participa en siete peliculas. Muere el 5 de agosto de 1987.

1924.- Nace el actor italoestadunidense Guy Williams, cuyo verdadero nombre era Armando Catalano. Salta a la fama por su papel de "El Zorro" en la serie de Walt Disney sobre ese heroe. Actua en dos largometrajes y dos series de television, antes de irse a vivir a Argentina, donde muere el 30 de abril de 1989.

1932.- Nace la actriz sueca Harriet Andersson, hermana de Bibi Andersson y asidua interprete de Igmar Bergman, asi como de su marido Jorn Donner. Alcanza la fama con filmes como Un verano con Monika, Los enamorados, Un domingo de septiembre, Aqui empieza la aventura, Gritos y susurros y Fanny y Alexander. Trabaja en programas de television suecos como Final feliz.

1934.- Nace el actor britanico Richard David Briers, quien participa en la pelicula "Peter Pan", dirigida por P. J. Hogan, asi como muchas cintas de Kenneth Branagh. Comienza su carrera en teatro en los anos 50 y una decada despues en cine. Destaca en la comedia de situacion La buena vida. Fallece el 17 de febrero de 2013.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR