Efemerides de Espectaculos del 1 de enero.

Mexico, 31 Dic (Notimex).- Un 1 de enero nacieron el director de orquesta Xavier Cugat, el cineasta senegales Ousmane Sembene, el bailarin Maurice Bejart, el DJ John Digweed, el cantante Axel, el musico Grandmaster Flash y el actor Dana Andrews.

Fallecen, en cambio, los cantantes Hank Williams, Yafa Yarkoni, Patti Page y Townes Van Zandt; los actores Cesar Romero, Maurice Chevalier, Ray Walston, Phyllis Hill, Ninon Sevilla y Mapita Cortes; el director Vilmos Zsigmond, asi como el musico Carlos Argain.

1879.- Nace el productor estadunidense Vilmos o Wilhelm Fried, mejor conocido como William Fox. Pionero del cine, en 1915 funda la Fox Film Corporation, que crece en todo el pais con 800 salas de exhibicion (llamadas "nickelodeons") y enfocada tanto a produccion como distribucion de cintas; crea el primer sistema de noticiarios hablados. Pero con el crack financiero de 1929 y la Gran Depresion, se ve obligado a fusionar su empresa con la 20th Century Pictures, pierde el control de la compania y queda en bancarrota. Muere el 8 de mayo de 1952

1900.- Nace Xavier Cugat, el llamado "Rey de la Rumba". Musico, caricaturista, conductor de programas de radio y television, director de orquesta catalan, participa en peliculas de Hollywood y da espectaculos por todo Estados Unidos. Deja huella en ritmos de moda como conga y cha cha cha. Muere el 27 de octubre de 1990.

1900.- Nace Aurora Redondo, actriz espanola. Desde los siete anos trabaja en teatro, programas y series de television y, en menor medida, cine. Recibe la Medalla al Merito Artistico y el Premio Nacional de Teatro, entre otros galardones. Muere el 9 de julio de 1996.

1902.- El granjero Nathan Beverly Stubblefield realiza la primera demostracion publica de radio en Pennsylvania, Estados Unidos. Patenta inventos como la lampara de alumbrado, un telefono mecanico y un sistema de radiofonia portatil que posibilitaba la comunicacion con medios de transporte en movimiento como barcos y trenes. Nace en 1860 y muere en la pobreza en marzo de 1928

1905.- Nace el actor estadunidense Nelson Leigh. Prolifico en las decadas de 1940 y 1950. Actua en programas como "Police call", "Bonanza" y "The F.B.I.", ademas de en filmes como "La Biblia", "La tribu perdida", "Nido de aguilas" y "Bombarderos B-52". Muere el 3 de julio de 1985.

1909.- Nace el actor estadunidense Dana Andrews. Participa en peliculas como "El forastero", "Aguas pantanosas", "La ruta del tabaco" y "Al borde del peligro". Activista contra el consumo de alcohol entre jovenes. Muere el 17 de diciembre de 1992 de neumonia.

1923.- Nace el actor, director, escritor, guionista y activista senegales Ousmane Sembene, considerado "el padre del cine africano". En 1956 publica su primera novela, "El estibador negro". Dirige 15 peliculas y en 1969 funda la Federacion Panafricana de Cineastas. Su filme "Ceddo" es censurada por el presidente Leopold Sedar Senghor por una falta de ortografia. Muere el 9 de junio de 2007.

1927.- Nace el bailarin y coreografo frances Maurice Jean Berger, mejor conocido como Maurice Bejart. Destaca con la obra "Sinfonia para un hombre solo". Innovador con el ballet y el vestuario, revolucionario, combina la danza moderna y clasica, con jazz, acrobacias circenses y filosofias orientales. Funda y dirige Les Ballets de l'Etoile, el Ballet del Siglo XX y el Ballet Bejart de Lausana. En 1995 entra a la Academia Francesa. Muere el 22 de noviembre de 2007.

1940.- Nace el actor estadunidense Frank Langella. Logra un Tony por su debut en Broadway en "Seascape", al que le siguen otros dos y es nominado al Oscar por "El duelo. Frost contra Nixon". Protagoniza la cinta "Dracula" de 1979, por el que recibe el Gran Premio Honorifico Sitges. Escribe sus memorias "Dropped names, famous men and women as I know them".

1941.-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR