EfeméRides de Cultura Para El 6 de Marzo

México, 5 Marzo (Notimex).- Un 6 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el pintor Miguel Ángel Bounarroti, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el bailarín Julio Bocca; murieron las escritoras Louise May Alcott, Pearl S. Buck y el filósofo Antonio Caso.

1475.- Nace en Roma el pintor, escultor y poeta italiano Miguel Ángel Bounarroti, uno de los artistas plásticos más destacados en la historia de la humanidad, de cuya obra sobresalen los frescos de la Capilla Sixtina. Muere el 18 de febrero de 1564.

1486.- Nace el emperador azteca Ahuizotl, que se convierte en el octavo emperador de la Gran Tenochtitlán. Durante su reinado desarrolla una actividad militar que compensa los desastres y escasas conquistas de su predecesor. Muere el 2 de septiembre 1502.

1492.- Ve la primera luz el humanista y filósofo español Juan Luis Vives, precursor del trabajo social en Europa. Muere el 6 de mayo de 1540.

1619.- Nace el novelista y duelista francés Savinien Cyrano de Bergerac. Algunas de sus obras son consideradas como un importante antecedente de la narrativa de ciencia-ficción y tragedia. Muere el 28 de julio de 1655.

1834.- Oficialmente es constituida la Academia Cubana de Literatura, por Real Orden bajo la dirección de Nicolás de Cárdenas, Blas Osés vicepresidente y Domingo del Monte secretario.

1839.- Nace el poeta y periodista brasileño naturalizado argentino Olegario Víctor Andrade. Ocupa diversos cargos políticos en Paraguay y en su país natal. Muere el 30 de octubre de 1882.

1853.- El célebre compositor italiano Giuseppe Verdi estrena su obra "La Traviata", en el teatro La Fenice de Venecia.

1870.- Viene al mundo el compositor austríaco Óscar Straus, autor de una decena de canciones para películas entre ellas el vals de "La Ronda". Fallece el 11 de enero de 1954.

1877.- El ingeniero Mariano Bárcena funda el Observatorio Astronómico Nacional en las azoteas de Palacio Nacional, 10 años después es trasladado al Castillo de Chapultepec.

1888.- Muere la escritora estadounidense Louise May Alcott, quien alcanza la fama con obras como "Mujercitas" y "Hombrecitos". Nace el 29 de noviembre de 1832.

1926.- Nace el pintor polaco Andrzej Wajda, fundador del grupo de los "Autodidactas", partidario de la pintura "bárbara y brutal" con influencias del neorrealismo y del arte gráfico mexicano. Destaca también con director de cine.

1927.- Viene al mundo el destacado escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, ganador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR