Efemérides de Cultura para el 15 de Febrero

México, 14 Feb. (Notimex).- Un 15 de febrero nacieron figuras de la Cultura como el astrónomo Galileo Galilei, el historiador Miguel Ramos Arizpe, el médico Emil Kraepelin y la pintora Roser Bru; murieron el físico Richard Feynman y el científico Henry Way Kendall.

1564.- Nace el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei, descubridor de las cuatro lunas de Júpiter, fundador del método experimental y defensor del sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico. Muere el 8 de enero de 1642.

1571.- Nace el compositor alemán Michael Praetorius, organista de la Marienkirche y de la corte de Wolfenbüttel que desarrolla la forma del concierto coral en la variedad policoral. Su obra más conocida es "Terpsícore". Muere el 15 de febrero de 1621.

1775.- Nace el político, abogado, historiador y diplomático mexicano Miguel Ramos Arizpe, cuyas ideas liberales dan origen al federalismo previsto en el Acta Constitutiva de México. Muere el 28 de abril de 1843.

1781.- Muere el poeta alemán Gotthold Ephraim Lessing, autor de "Miss Sara Sampson" (1755), primer drama realista burgués y máximo representante de los valores del clasicismo alemán. Introduce el racionalismo ilustrado con un sentido autóctono. Nace el 22 de enero de 1729.

1848.- Nace el escritor francés Francois Paul Groussac, autor de "Fruto vedado", "Del Plata al Niágara" y "La Biblioteca Nacional de Buenos Aires". Muere el 27 de junio de 1929.

1856.- Nace el médico alemán Emil Kraepelin, pionero de la psiquiatría. Es autor de nueve ediciones del Tratado de Psiquiatría. Muere el 7 de octubre de 1926.

1904.- Nace el educador y sociólogo mexicano Lucas Ortiz Benítez, quien promueve la fundación del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, de la UNESCO, en Pátzcuaro, Michoacán, institución de la que es su primer director. Muere el 26 de octubre de 1984.

1908.- Nace el médico, ensayista y académico español Pedro Laín Entralgo, elabora una antropología con base en la filosófica biología, la fisiología y la neurología. Es autor de "Medicina e historia" (1941). Muere el 5 de junio de 2001.

1923.- Nace la pintora y grabadora chilena Roser Bru, quien participa en diversas exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo es reconocido con diversos premios y con un importante lugar en la plástica de su país.

1925.- Se realiza en el Teatro Principal de la Ciudad de México el primer concierto donde se utiliza "El sonido 13", invento del compositor mexicano Julián Carrillo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR