EfeméRides de Cultura Del 17 de Diciembre

México, 16 Dic. (Notimex).- Un 17 de diciembre nacieron figuras de la cultura, como el compositor Doménico Cimarosa y los novelistas Jules Alfred Huot y Erskine Caldwell; y murieron el libertador Simón Bolívar, la escritora Marguerite Yourcenar y el pintor y músico Don Glenn Vliet.

1749.- Nace el compositor clásico italiano Doménico Cimarosa, famoso por su ópera "El matrimonio secreto". Muere el 11 de enero de 1801.

1778.- Nace el químico británico Humphry Davy, a quien se le considera el padre de la electroquímica. Muere el 29 de mayo 1829.

1790.- Es encontrado el monolito del Calendario Azteca o Piedra del Sol en el costado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México, en un área cercana a la acequia que corría por el costado meridional del Palacio Nacional.

1830.- Nace en Francia el novelista Jules Alfred Huot de Goncourt, precursor del naturalismo y quien trabaja al lado de su hermano Edmond-Louis, con quien escribe obras como "Charles Demailly" y "Madame Gervaisais". Muere el 20 de junio de 1870.

1830.- Muere el "Libertador de América", Simón Bolívar. Lucha por la independencia de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Nace el 24 de julio de 1783.

1853.- Nace Emilio Roux, médico francés que descubre la vacuna antidiftérica. Destaca también como colaborador de Luis Pasteur. Muere el 3 de noviembre de 1933.

1881.- Fallece el antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan, quien dentro de su profesión se interesa por los pueblos originales de su país. Nace el 21 de noviembre de 1818.

1885.- El presidente de México, Porfirio Díaz, firma el decreto por el cual se funda la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria.

1903.- Nace el novelista estadounidense Erskine Caldwell, quien destaca por sus ideas comunistas, mismas que plasma en obras como en "La pequeña hacienda de Dios", "El viajero" y "Disturbios en julio". Muere el 11 de abril de 1987.

1930.- Viene al mundo el fotógrafo estadounidense Bob Guccione, uno de los tres editores de revistas pornográficas más conocidas a nivel mundial.

1937.- Nace el narrador mexicano Manuel Capetillo Robles Gil, autor de obras, cuyos temas son en torno a la idea de la muerte y la vida, la creación y la recreación, el fin y el comienzo. Muere 10 de diciembre de 2008.

1937.- Nace el escritor estadounidense John Kennedy Toole, uno de los más extraordinarios novelistas de todos los tiempos en la Unión Americana; recibe el Premio Pulitzer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR