Efemerides de Cultura del 29 de Enero.

Un 29 de enero nacieron personajes de la Cultura como el filosofo Thomas Paine y los escritores Anton Chejov y Vicente Blasco Ibanez; murieron el violinista Fritz Kreisler, el filosofo Leo Lowenthal, la bailarina Natalia Dudinskaya, el videoartista Nam June Paik y la cantante Camilla Ella Williams.

1595.- En Londres se estrena la tragedia escrita por William Shakespeare "Romeo y Julieta", que cuenta la historia de dos jovenes enamorados que deciden casarse sin importarles la rivalidad de sus familias, frente a esta oposicion, deciden suicidarse a no vivir juntos.

1737.- Nace el filosofo britanico Thomas Paine, autor de "El sentido comun" y "Los derechos de los hombres", obras que incitan a las colonias inglesas y francesas en Norteamerica a buscar su independencia. Muere el 8 de julio de 1809.

1860.- Viene al mundo el novelista y dramaturgo ucraniano Anton Pavlovich Chejov, considerado uno de los representantes mas destacados de la literatura rusa. Autor de obras como "La dama del perrito", "La sala numero seis", "El duelo", "La gaviota" y "Las tres hermanas". Muere el 14 de julio de 1904.

1862.- Ve la primera luz el compositor britanico Frederick Delius, una de las figuras mas destacadas en la musica inglesa de finales del siglo XIX. Autor de piezas como "Eine Messe des Lebens", "Summer nigth on the river" y "Romeo un Julio dem Dorfe". Muere el 10 de junio de 1934.

1866.- Llega a esta vida el escritor frances Romain Rolland, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1915. Entre sus obras destacan la novela "Juan Cristobal", el ensayo "Por encima del conflicto" y la pieza biografica "Vida de Beethoven". Muere el 30 de diciembre de 1944.

1867.- Nace el escritor espanol Vicente Blasco Ibanez, autor de la novela "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y el relato de ambiente taurino "Sangre y arena". Muere el 28 de enero de 1928.

1903.- Nace el critico literario e historiador espanol Antonio Oliver Belmas, quien pertenecio a la "Generacion del 27", entre sus obras se encuentran "Mastil", "Guardado llanto", "Libro de Loas", entre otras. Muere el 28 de julio de 1968.

1905.- Nace el pintor estadunidense Barnett Newman, quien es un exponente de la pintura de campos de color y parte del expresionismo abstracto, sus obras se destacan por la banda "zip", ademas, sus cuadros se reconocen por lineas verticales que representaban "rayos de luz. Fallece el 4 de julio de 1970.

1914.- Nace el director de orquesta y compositor argentino Hector Varela, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR