Efemerides de Cultura del 27 de octubre.

Mexico, 26 Oct (Notimex).- Un 27 de octubre nacieron personajes de la cultura como el violinista Niccolo Paganini, el pintor Roy Lichtenstein y los poetas Dylan Thomas y Sylvia Plath; murieron el pintor Byron Galvez, el educador Manuel Lopez Cotilla y el escritor James Cain.

1553.- Muere el cientifico, teologo y filosofo espanol Miguel Servet, cuyas investigaciones abarcan ciencias como astronomia y meteorologia, lo mismo que geografia, jurisprudencia, matematicas, anatomia y medicina. Nace el 29 de septiembre de 1511.

1728.- Nace el explorador britanico James Cook, quien tras realizar tres viajes por el oceano Pacifico, descubre con precision grandes areas, islas y costas que son documentadas por primera vez en mapas europeos. Entre ellas Hawai, Australia, Terranova y Nueva Zelanda. Muere el 14 de febrero de 1779.

1731.- Nace el poeta guatemalteco Rafael Landivar, considerado el primero de su pais con valor universal. Su obra mas famosa es "Rusticatio Mexicana". Muere el 27 de septiembre de 1793.

1782.- Nace el violinista italiano Niccolo Paganini, considerado el mas virtuoso de todos los tiempos, con oido absoluto y entonacion perfecta. Muere el 27 de mayo de 1840.

1861.- Muere el educador mexicano Manuel Lopez Cotilla, precursor de la escuela rural mexicana de las clases nocturnas para adultos y de la instruccion primaria. Es autor de libros de texto. Nace el 22 de julio de 1800.

1903.- Se inaugura el Teatro Juarez, en Guanajuato, en presencia del presidente de Mexico Porfirio Diaz.

1914.- Nace el poeta y cuentista britanico Dylan Thomas. Destaca tambien como comentarista radiofonico y guionista de documentales durante la Segunda Guerra Mundial. Muere el 9 de noviembre de 1953.

1923.- Nace el pintor de "pop art" y escultor estadunidense Roy Lichtenstein, conocido por sus interpretaciones a gran escala de tiras comicas. Muere el 29 de septiembre de 1997.

1924.- Nace el historiador de arte mexicano Xavier Moyssen, pilar de la Academia de Artes, al hacer una importante contribucion a la historia del arte mexicano, especialmente en el virreinal y en el muralismo. Muere el 3 de julio de 2001.

1932.- Nace la poetisa estadunidense Sylvia Plath, ganadora del Premio Pulitzer. Su obra tiene como temas recurrentes la esclavitud de la condicion femenina y la pasion de la inspiracion poetica. Muere el 11 de febrero de 1963.

1936.- Muere a los 21 anos el dibujante y arquitecto espanol Federico Comps Selles, desarrolla el surrealismo artistico grafico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR