Efemerides de Cultura del 25 de enero.

Un 25 de enero nacieron figuras de la cultura como el cronista Artemio del Valle Arizpe y los escritores William Somerset Maugham y Virginia Woolf; murieron el historiador Manuel Tunon de Lara, el sociologo Daniel Bell y el dramaturgo Jaime Salom.

1553.- Inaugura sus cursos la Real Universidad de Mexico (hoy Universidad Nacional Autonoma de Mexico), con Antonio Rodriguez de Quevedo como primer rector.

1554.- Sacerdotes jesuitas fundan la ciudad brasilena de Sao Paulo, con la construccion de un colegio al que acuden los indigenas de la region a recibir la educacion catolica.

1627.- Nace el filosofo, escritor teorico y matematico irlandes Robert Boyle, quien por sus importantes aportaciones cientificas es considerado "El padre de la quimica moderna". Muere el 31 de diciembre de 1691.

1725.- Nace el escritor y politico Pablo de Olavide, autor la primera reforma universitaria moderna en Espana. Entre sus obras figura "El Evangelio en triunfo o la historia de un filosofo desenganado". Muere el 25 de febrero de 1803.

1868.- Nace el musico mexicano Juventino Rosas, quien destaca como compositor y virtuoso ejecutante del violin. Entre sus piezas mas reconocidas se encuentran "Sobre las olas", "Carmen" y "Lejos de ti". Muere el 9 de julio de 1894.

1874.- Nace el novelista, dramaturgo y cuentista britanico William Somerset Maugham, autor de "Liza de Lambert", "Servidumbre humana" y "La Luna y seis peniques", entre otras. Muere el 16 de diciembre de 1965.

1882.- Nace la escritora britanica Virginia Woolf, quien destaca tambien como activista social, politica y defensora de los derechos de la mujer. Entre sus obras sobresalen "Las olas", "Flush", "Orlando" y "La senora Dalloway". Muere el 28 de marzo de 1941.

1884.- Nace el escritor e historiador mexicano Artemio del Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de Mexico y autor de libros como "Virreyes y virreinas de la Nueva Espana", entre otros. Muere el 15 de noviembre de 1961.

1927.- Nace el musico brasileno Antonio Carlos Jobim, llamado "el padre del bossa nova" y autor de la "Chica de Ipanema", tema con el que logra la fama internacional. Muere el 8 de diciembre de 1994.

1928.- Nace el escritor, actor y director espanol Adolfo Marsillach Soriano, quien a lo largo de su carrera monta innumerables obras que lo hacen merecedor de multiples premios. Muere el 21 de enero de 2002.

1986.- La nave espacial estadounidense "Voyager 2" envia a la Tierra fotografias de 12 nuevas lunas del Planeta Urano.

1996.-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR