Efemerides de Cultura del 24 de Marzo.

Un 24 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el psicoanalista Wilhelm Reich, el pintor Jorge Gonzalez Camarena y el escritor Dario Fo; murieron los escritores Henry Longfellow, Julio Verne, John Hersey, el fotografo Jim Marshall y el poeta Victor Sandoval. Se establece el Dia Mundial contra la Tuberculosis.

1579.- Nace el religioso espanol Tirso de Molina, reconocido por ser un dramaturgo, poeta y narrador del barroco. Su dramaturgia abarca la comedia de enredo como "Don Gil de las calzas verdes" y obras de santos como la trilogia de "La Santa Juana" o "La dama del Olivar". Muere el 20 de febrero de 1648.

1809.- Nace el escritor y periodista espanol Mariano Jose de Larra, considerado el maximo exponente del costumbrismo critico. Realiza certeros retratos de las carencias de la sociedad contemporanea y de caracter espanol, y aborda de forma critica el atraso del pais europeo. Fallece el 13 de febrero de 1837.

1829.- Nace el militar mexicano Ignacio Zaragoza, soldado defensor de la patria. Participa en la Revolucion de Ayutla, en las Guerras de Reforma y contra la Intervencion Francesa. Muere el 8 de septiembre de 1862.

1844.- Nace el pintor y escritor espanol Felipe Checa, conocido por el virtuosismo compositivo y cromatico de los bodegones, cuadros de flores, paisajes o escenas costumbristas, en los que retrata sin crudeza algunos habitos poco edificantes. Entre sus obras se encuentran "Monje leyendo", "Aprovechar la ocasion", "Uvas y cobre", "El testamento de Isabel la Catolica", entre otras. Muere el 31 de marzo de 1906.

1854 - Decreta el presidente de Venezuela, Jose Gregorio Monagas, la abolicion de la esclavitud en ese pais sudamericano. Nace el 4 de mayo de 1795 y muere el 15 de julio de 1858.

1855.- Nace la escritora y pacifista sudafricana Olive Schreiner. Su interes por los derechos humanos y en especial los de las mujeres la hacen participe de diversas movilizaciones a favor de las garantias e igualdades economicas entre ambos generos.

1882.- Durante una sesion de la Sociedad Alemana de Fisiologia, el cientifico aleman Robert Koch da a conocer su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Este hecho motiva en 1982 la instauracion del Dia Mundial contra la Tuberculosis.

1882.- Muere el poeta estadunidense Henry Wadsworth Longfellow, considerado entre los mas populares y celebres de su epoca. Nace el 27 de febrero de 1807.

1886.- Nace el fotografo estadunidense Edward Weston, quien se caracteriza por utilizar una camara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR