Efemerides de Cultura del 21 de octubre.

Mexico, 20 Oct (Notimex).- Un 21 de octubre nacieron personajes de la Cultura como los poetas Samuel Taylor Coleridge y Alphonse de Lamartine, asi como el quimico Alfredo Nobel hace 185 anos;

Murieron, en cambio, los escritores Jose Hernandez y Jack Kerouac, el poeta Julian del Casa, la periodista y escritora Rosaura Barahona, el disenador de modas Richard Nicoll, el compositor Gianni Ferrio y el etnologo Arturo Warman.

1520.- El navegante portugues Fernando de Magallanes descubre el estrecho que ahora lleva su nombre, en el extremo austral del continente americano. Nace en 1480 y muere el 27 de abril de 1521 durante su viaje alrededor del mundo.

1772.- Nace el poeta, critico y filosofo britanico Samuel Taylor Coleridge. Lider del movimiento romantico en su pais con obras como "La cancion del viejo marinero", "Kubla Khan", "Escarcha a medianoche" y "El ruisenor". Muere el 25 de julio de 1834.

1790.- Nace en Francia el poeta, escritor y politico Alphonse Marie Louis de Prat de Lamartin. Considerado el primer poeta romantico frances, su amplia obra incluye obras como "Meditaciones" y "La caida de un angel". Diplomatico, diputado, gobernador provisional. Es famoso su poema parcialmente autobiografico "El lago". Muere el 28 de febrero de 1869.

1833.- Nace en Estocolmo, Suecia, el quimico Alfredo Nobel. Empresario e inventor de la dinamita. Antes de morir, el 10 de diciembre de 1896, dispuso la creacion de los premios que llevan su apellido y que se entregan a partir de 1901 para distinguir a cientificos, humanistas, literatos e impulsores de la paz.

1850.- Nace en Santo Domingo, Republica Dominicana, la poeta y educadora Salome Urena de Henriquez. Impulsora de la ensenanza para la mujer en su pais y figura central de la poesia lirica dominicana a mediados del siglo XIX. Muere el 6 de marzo de 1897.

1865.- Son fusilados los generales mexicanos Jose Maria Arteaga, jefe del Ejercito Republicano del Centro, y Carlos Salazar, distinguido en la Batalla del 5 de mayo y fiel al gobierno de Benito Juarez; los coroneles Jose Trinidad Villagomez y Jesus Diaz Ruiz, quienes participaron en la Guerra de Reforma; ademas del fraile mercedario Juan Gonzalez. Ellos son conocidos como los "Martires de Uruapan".

1886.- Muere el escritor y periodista argentino Jose Hernandez. Considerado el mayor exponente de la poesia gauchesca, quien crea con fino detalle y enorme espiritu nacionalista "El gaucho Martin Fierro". Nace el 10 de noviembre de 1834.

1893.- Muere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR