EfeméRides de Cultura Para El 19 de Enero

México 18 Ene (Notimex).- Un 19 de enero nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Auguste Comté, el escritor Edgar Allan Poe y el pintor Paul Cézanne; muere el escritor Gerald Brenan y el poeta Manuel Machado, además del pintor Alfredo Zalce.

1736.- Nace el inventor e ingeniero escocés James Watt, reformador de la máquina de vapor en favor de la Revolución Industrial. Muere el 25 de agosto de 1819.

1737.- Viene al mundo el escritor francés Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre, mayormente recordado por su novela romántica "Paul et Virginie". Muere el 21 de enero de 1814.

1798.- Ve la primera luz el filósofo francés Auguste Comté, considerado el fundador de la sociología y del Positivismo. Muere el 5 de septiembre de 1857.

1803.- Llega a la vida la poeta y ensayista estadounidense Sarah Helen Whitman, conocida por su crítica literaria y su alianza con el entonces estudiante Edgar Allan Poe. Muere el 27 de junio 1878.

1809.- Nace el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, autor de poemas y más de 60 cuentos de terror y misterio, entre los que sobresalen "El cuervo", "El escarabajo de oro" y "La caída de la casa Usher". Muere el 7 de octubre 1849.

1839.- Comienza la existencia del pintor francés Paul Cézanne, llamado "el padre del arte moderno" de finales del siglo XIX y principios del XX. Incursionó en el impresionismo y al tomar su camino (post-impresionista) abre las puertas al "fauvismo" y cubismo. Muere el 22 de octubre de 1906.

1918.- Viene a este mundo el poeta e historiador mexicano José Luis Martínez, quien desempeñó diversos cargos públicos, entre ellos, embajador, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y representante nacional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Muere el 20 de marzo de 2007.

1919.- Nace el poeta catalán Joan Brossa, cuyo interés en la psicología y la obra de Sigmund Freud le sugirieron la creación de imágenes "hipnagógicas", y le acercaron al automatismo psíquico y al surrealismo. Muere el 30 de diciembre de 1998.

1921.- Ve la primera luz la novelista y cuentista estadounidense Patricia Highsmith, mayormente conocida por "thrillers" psicológicos, donde resaltó la culpa, la inocencia, el bien, y el mal. Muere el 4 de febrero de 1995.

1924.- Nace el escritor, filósofo y periodista francés Jean-François Revel, intelectual y defensor de la democracia liberal en su país, y autor de polémicas lecturas que cuestionaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR