Efemerides de Cultura del 15 diciembre.

Mexico, 14 Dic (Notimex).- Un 15 de diciembre nacieron figuras de la cultura como el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, el arquitecto Oscar Niemeyer y el fisico Antoine Henri Becquerel; murieron la escritora Margarita Aguirre, el filosofo Julian Marias Aguilera y el musico de jazz Glenn Miller.

37.- Nace el emperador romano Nero, en cuyo regimen ocurre el incendio de la "Ciudad Eterna". Sus pretensiones de poeta, musico y actor son juzgadas como poco decorosas para un gobernante. Muere el 9 de junio del ano 68.

1610.- Nace el pintor flamenco David Teniers el Joven, artista de gran fama entre sus contemporaneos gracias a sus escenas de aldeanos, otra de sus especialidades fue la de los "monos pintores", donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas. Muere el 25 de abril de 1960.

1732.- Nace el arquitecto aleman Carl Gotthard Langhas, quien fue una figura relevante del Clasicismo de su pais. Su trabajo mas destacado es la Puerta de Brandeburgo, simbolo de la ciudad de Berlin. Muere el 1 de octubre de 1808.

1753.- Muere el arquitecto britanico Richard Boyle, conocido como "El Apolo de las Artes", fue gran difusor del Palladianismo, convirtiendo este estilo en tendencia dominante de la arquitectura inglesa de la epoca. Nace el 25 de abril de 1694.

1832.- Nace el ingeniero frances Alexandre Gustave Eiffel, constructor de la torre de Paris que lleva su nombre y es simbolo de Francia. Disena tambien varios puentes metalicos y la Estatua de la Libertad, que el pais galo regala a Estados Unidos. Muere el 28 de diciembre de 1923.

1852.- Nace el fisico frances Antoine Henri Becquerel, quien descubre la radioactividad natural y estudia la polarizacion rotatoria magnetica y la absorcion de la luz por los cristales. Gana Premio Nobel de Fisica en 1903. Muere el 25 de agosto de 1908.

1859.- Nace el medico y linguista polaco Lazaro Luis Zamenhof, creador del esperanto, con el que pretende que la humanidad hable en una sola lengua para impulsar la hermandad. Muere el 14 de abril de 1917.

1907.- Nace el arquitecto brasileno Oscar Niemeyer, considerado uno de los artistas contemporaneos mas relevantes a nivel mundial del siglo XX. Entre sus obras destaca la ciudad de Brasilia, declarada en 1987 Patrimonio Artistico de la Humanidad por la UNESCO. Muere el 5 de diciembre de 2012.

1916.- Nace el fisico neozelandes Maurice Wilkins, codescubridor de la estructura del ADN luego de trabajar con Rosalind Franklin sobre la difraccion de rayos X. En 1962...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR