EfeméRides de EspectáCulos Del 9 de Diciembre

México, 8 Dic. (Notimex).- Un 9 de diciembre nacieron los actores Margaret Hamilton, Kirk Douglas, Irma Serrano, Judi Dench, John Malkovich y Gerardo Murguía, así como los músicos Jakob Dylan y Tré Cool; murieron la cronista de espectáculos Louella Parsons, el actor Tito Junco y el ventrílocuo Paco Miller.

1901.- Nace la actriz estadunidense Carol Dempster. Destaca en el cine en los 20, con actores de la talla de John Barrymore, Richard Barthelmess, William Powell, Ivor Novello y W.C. Fields; con títulos como "América" (1924) y "Sally of the Sawdust" (1925). Muere el 1 de febrero de 1991.

1902.- Nace en Cleveland la actriz estadunidense Margaret Hamilton, quien logra fama con la película "El mago de Oz", en la que interpreta a la malvada bruja. Además actúa en "Trece fantasmas" y "Deshonrada", entre otras producciones. Muere el 16 de mayo de 1985 en Salisbury, Estados Unidos.

1905.- Nace en Colorado, Dalton Trumbo, escritor, guionista y realizador estadunidense. Forma parte de los llamados Diez de Hollywood. Recibe un Oscar en 1956 bajo el seudónimo de Robert Rich por "El Bravo". En 1960 su nombre aparece en filmes como "Espartaco" y "Éxodo". Muere el 10 de septiembre de 1976.

1909.- Nace el actor, productor y empresario estadunidense Douglas Fairbanks Jr., considerado uno de los primeros héroes del cine de acción. Actúa en más de 75 películas como "Robin Hood", "La marca del Zorro", "El ladrón de Bagdad", "Catalina la Grande" y "Simbad el marino". Muere en Nueva York el 7 de mayo de 2000.

1911.- Nace el actor estadunidense Broderick Crawford, de elevada capacidad interpretativa y capaz de realizar una gran cantidad de personajes distintos. Salta a la fama en Broadway. Fallece el 26 de abril de 1986.

1916.- Nace en Nueva York el actor Kirk Douglas, cuyo nombre verdadero es Issur Danielovitch Demsky. Es hijo de inmigrantes rusos. Participa en más de 80 películas como "Cautivos del mal", "Río de sangre", "Espartaco", "Ulises", "La lucha de los titanes", "Dos tipos duros", "El loco del pelo rojo" y "Los codiciosos".

1922.- Nace el humorista y actor estadunidense Redd Foxx, conocido principalmente por su trabajo en la serie "Sanford and son". Muere el 11 de octubre de 1991.

1926.- Nace el torero español Luis Miguel Dominguín. En 1955 se casa con la actriz Lucía Bosé. Procrean tres hijos, el popular cantante Miguel Bosé, Lucía y Paola. Además tiene sonados idilios con estrellas como Ava Gardner, María Félix, Lana Turner, Rita Hayworth, Lauren Bacall y Miroslava Stern; de esta última, se dice que se suicida por él. Muere el 8 de mayo de 1996.

1928.- Nace el actor estadunidense Richard Vincent "Dick" Van Patten. Comienza su carrera en el mundo del espectáculo con la obra "The eternal road", de Broadway, en 1937, con el nombre artístico de Dickie Van Patten; en años sucesivos participa en otras obras representadas en Broadway. Debuta en televisión en 1949 con la serie "Remember mama", que se emite hasta 1957.

1929.- Nace el cineasta estadunidense John Cassavetes, quien durante los 50 interviene en más de 80 producciones para televisión y cine. Dirige su primera película en 1960...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR