EfeméRides de Cultura Para El 12 de Marzo

México, 11 Mar. (Notimex).- Un 12 de marzo nacieron figuras de la Cultura como el crítico George Berkeley, el compositor Thomas Arne y el escritor Ignacio Rodríguez Galván; murieron el dramaturgo Tirso de Molina, el empresario George Westinghouse, Ana Frank y el violinista Yehudi Menuhin.

1648.- Muere el dramaturgo español Gabriel Téllez conocido bajo el seudónimo de Tirso de Molina. El ilustre es considerado uno de los dramaturgos más destacados de la Edad de Oro de la literatura española. Nace el 9 de marzo de 1584.

1685.- Nace en Irlanda el obispo, filósofo y científico George Berkeley, quien se da a conocer por su empirista e idealista pensamiento. Además se le recuerda como el fundador de la escuela moderna del idealismo. Muere el 14 de enero de 1753.

1710.- Viene al mundo el compositor inglés Thomas Arne, quien destaca por sus composiciones dramáticas, tales como sus óperas del himno "Rule Britania" y algunas tragedias en las obras de William Shakespeare. Muere el 5 de marzo de 1778.

1816.- Nace el escritor y dramaturgo de origen mexicano Ignacio Rodríguez Galván, a quien se le considera como el primer romántico nacional. De sus obras sobresalen "La procesión" y "El privado del virrey". Muere el 25 de julio de 1842.

1835.- Viene al mundo el astrónomo y matemático de origen canadiense Simon Newcomb, quien destaca por sus investigaciones que determinan del valor de la velocidad de la luz. Muere el 11 de julio de 1909.

1863.- Nace el poeta, dramaturgo, cuentista y periodista italiano Gabriele D'Annunzio, quien fuera líder escritor en Italia durante los siglos XIX y XX. Entre sus obras destacan "El inocente", "El triunfo de la muerte" y "El martirio de San Sebastián". Muere el 1 de marzo de 1938.

1910.- En México, tras un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, entra en funciones la Cruz Roja Mexicana, fundada por Luz González Cosío.

1914.- Muere el inventor y empresario, que obtuvo más de 400 patentes, George Westinghouse. De origen estadounidense, se le adjudica el uso de la corriente alterna para el suministro de energía eléctrica en su país. Nace el 6 de octubre de 1846.

1922.- Viene al mundo el novelista, poeta y líder del movimiento "beat" Jean-Louis Lebris de Kerouac, mejor conocido como Jack Kerouac. De sus obras destaca "On the road" (1957) y "Los subalternos" (1958). Muere el 21 de octubre de 1969.

1925.-Fallece Sun Yat Sen, padre de la China moderna y líder del Partido Nacionalista de su país. Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR