EfeméRides de Cultura Para El 19 de Enero

México, 18 Ene. (Notimex).- Un 19 de enero nacieron figuras de la cultura como el filósofo Auguste Comte, el escritor Edgar Allan Poe y el pintor Paul Cézanne; mueren el escritor Gerald Brenan y el poeta Manuel Machado, además del pintor Alfredo Zalce.

1736.- Nace el inventor e ingeniero escocés James Watt, reformador de la máquina de vapor en favor de la Revolución Industrial. Muere el 25 de agosto de 1819.

1737.- Nace el escritor francés Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre, mayormente recordado por su novela romántica "Paul et Virginie". Muere el 21 de enero de 1814.

1798.- Nace el filósofo francés Auguste Comte, considerado el fundador de la sociología y del Positivismo. Muere el 5 de septiembre de 1857.

1803.- Nace la poeta y ensayista estadounidense Sarah Helen Whitman, conocida por su crítica literaria y su alianza con el entonces estudiante Edgar Allan Poe. Muere el 27 de junio 1878.

1809.- Nace el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, autor de poemas y más de 60 cuentos de terror y misterio, entre los que sobresalen "El cuervo", "El escarabajo de oro" y "La caída de la casa Usher". Muere el 7 de octubre 1849.

1839.- Nace el pintor francés Paul Cézanne, llamado "el padre del arte moderno" de finales del siglo XIX y principios del XX. Incursionó en el impresionismo y al tomar su camino (post-impresionista) abre las puertas al "fauvismo" y cubismo. Muere el 22 de octubre de 1906.

1918.- Nace el poeta e historiador mexicano José Luis Martínez, quien desempeñó diversos cargos públicos, entre ellos, embajador, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y representante nacional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, por su siglas en inglés). Muere el 20 de marzo de 2007.

1919.- Nace el poeta catalán Joan Brossa, cuyo interés en la psicología y la obra de Sigmund Freud le sugirieron la creación de imágenes "hipnagógicas", y le acercaron al automatismo psíquico y al surrealismo. Muere el 30 de diciembre de 1998.

1921.- Nace la novelista y cuentista estadounidense Patricia Highsmith, mayormente conocida por "thrillers" psicológicos, donde resaltó la culpa, la inocencia, el bien, y el mal. Muere el 4 de febrero de 1995.

1924.- Nace el escritor, filósofo y periodista francés Jean-François Revel, intelectual y defensor de la democracia liberal en su país, y autor de polémicas lecturas que cuestionaron diferentes corrientes como el marxismo. Muere el 30 de abril de 2006.

1947.- Muere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR