Los efectos nocivos de la mariguana

AutorJorge Alberto García

Por sus implicaciones políticas, económicas y de salud pública, el consumo de la mariguana se encuentra en el epicentro de debates en círculos políticos, académicos y médicos.

Una de las discusiones trata de los efectos del cannabis sobre la salud, tema que suscitó controversia recientemente debido a la aprobación de su uso recreacional en los estados de Colorado y Washington, los primeros en su tipo en Estados Unidos.

En cambio, California autorizó para fines medicinales el uso de la mariguana desde 1996 y desde entonces casi 20 estados del país vecino han autorizado iniciativas que descriminalizan su posesión y/o permiten el autocultivo.

En México también se ha dado la discusión en el marco legal, pero en la parte que compete a la salud todos parecen estar de acuerdo en que resulta nociva.

Lourdes Garza Ocañas, jefa del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de la UANL, señala que existe evidencia de que el uso de la mariguana produce un déficit cognitivo, disminuyendo la capacidad de aprendizaje, así como la memoria a corto plazo.

Estudios realizados por el departamento de psicología de la Universidad de Toronto indican que la mariguana afecta los procesos de reconocimiento y retención memorial, ya que las personas que la consumen fueron menos capaces de recordar objetos que se les habían mostrado anteriormente.

"Sus principales componentes activos se conocen como cannabinoides. Se han identificado al menos 61 de ellos con efectos psicoactivos en el humo de la mariguana fumada".

"El delta 9 tetrahidrocannabinol es el más potente y responsable de la mayoría de los efectos, incluyendo los psicotrópicos, como los cambios en la percepción, el ánimo, el estado de conciencia y el comportamiento", explica.

De acuerdo con Garza, los consumidores que fuman mariguana tienen una sensación de bienestar y un efecto placentero de relajación que generalmente dura de 1 a 2 horas, dependiendo de la dosis.

La experta comenta que otros síntomas pueden ser euforia o letargo, ansiedad, confusión, retardo en el tiempo de reacción e incoordinación motora, alucinaciones e ideas paranoides, todo en relación con la dosis, tiempo de uso y condición mental preexistente.

"También la exposición a la mariguana se ha asociado con una mayor incidencia de accidentes automovilísticos.

"Aunada al alcohol, la mariguana es una droga de inicio que puede llevar a muchos adolescentes al consumo de drogas más potentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR