Efectos de la contaminación, problema de salud pública: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los efectos de la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son un tema preocupante de salud pública.

El CCA informó que el deterioro de la calidad del aire en la ZMVM se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas, entre otros.

Indicó que ante esta problemática, precisa que los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden: monitoreo de la calidad del aire; conservación y protección de los recursos naturales; reducción de emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

El centro consideró que si bien se han realizado esfuerzos importantes en la reducción de emisiones por combustión vehicular, pero además de estas medidas, el CCA ha elaborado una serie de recomendaciones necesarias para abatir este problema de salud pública.

Entre estas recomendaciones se encuentra el de reducir emisiones por combustión residencial (quemado eficiente en calentadores de agua, uso de energías alternas para calentamiento de agua y reducción de fugas de gas LP, entre otras) y controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles; establecer políticas públicas sobre el uso y las emisiones de las motocicletas e incrementar la movilidad mediante la sincronización de semáforos.

Además, el CCA recomendó aumentar la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo; reconsiderar la entrada a clases y trabajos de forma escalonada; reubicar a los trabajadores, tanto en la iniciativa privada como del sector federal, en sucursales cercanas a sus viviendas y hacer un reordenamiento territorial así como realizar una verdadera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR