El efecto VAR

Si los futbolistas solían cuidarse de la vista del árbitro en la cancha, con otras dos miradas externas comienzan a modificar su comportamiento.

Una tendencia que marcó el VAR en su primera aparición en la Liga MX fue la disminución de faltas y tarjetas amarillas.

En la Jornada 13 hubo 149 faltas, la cifra más baja en todo el torneo. La anterior era de 179, en la Jornada 2, y la media del torneo es de 216.

La misma tendencia se mantuvo con las tarjetas amarillas. Con 35 como la menor cantidad, en la Jornada 1, con VAR se mostraron 31.

En cuanto a tarjetas rojas, el promedio es de 3 por jornada; en la 13 hubo 2.

"No tenemos los suficientes datos y es muy pronto para mí decir que ya se logró. Lo que sí es real es que, como el VAR está constantemente viendo el partido, obviamente, los jugadores saben que los están observando", comentó Arturo Ángeles, director general del VAR en México.

"Si saben que los ven en la tele, más saben que los ven en el VAR".

Actualmente, Ángeles está en el Curso VAR que realiza la FIFA en su sede en Zurich, para unificar criterios del videoarbitraje con miembros de asociaciones de todo el mundo.

"Ahora que estoy en la convención del VAR, todos están a la expectativa de cómo le va a México, preguntándome cómo nos fue y felicitando al País, que es uno de los que lo están logrando", contó.

"La mayoría (de los árbitros) trabajó con mucho celo para que todo quedara bien y eso me deja bastante satisfecho. Sin exagerar, lo considero un éxito, porque no era nada fácil para los VAR y se va a mejorar la siguiente jornada".

El instructor del área técnica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR