El 'Efecto Garzón' Invade Latinoamérica

AutorAna María Echeverría

NUEVA YORK.- Los sistemas judiciales de varios países de América Latina, a los que se les ha reprochado con frecuencia estar al servicio de los poderosos, se sitúan ahora a la vanguardia en la lucha contra la impunidad, destacó en Nueva York uno de los responsables de la organización Human Rights Watch (HRW).

Varios países de la región, entre ellos Guatemala, Argentina, Perú, Chile y México, han llevado a los Tribunales a "hombre fuertes", que eran antes "intocables", subrayó Reed Brody, del departamento América de la organización de defensa de los derechos humanos HRW, con sede en Nueva York.

Ex Presidentes, como el argentino Carlos Menem, ex dictadores como el chileno Augusto Pinochet, torturadores, Legisladores y Jueces corruptos han tenido en estos países que rendir cuentas ante la justicia, se congratuló Brody.

"América Latina está enviando un mensaje claro, de que ya no existe la impunidad que prevalecía en la región hasta hace poco", dijo el responsable, que atribuyó estos cambios al "efecto Garzón", en referencia al Juez español Baltasar Garzón, que inició en 1999 en España un proceso contra Pinochet por actos de genocidio. "Con la extradición de Pinochet, que impulsó estos cambios radicales en América Latina, muchas víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR