Efecto dominó

La suspensión del partido Atlas-Tigres fue el resultado de una cadena de cambios y decisiones sobre la marcha que tienen a la pantalla del Estadio Jalisco incompleta y ocasionando problemas, un mes y medio después de la fecha en la que debía ser entregada.

La empresa Lightking México fue contactada originalmente para montar las vallas publicitarias alrededor del campo, pero tras un recorrido por el inmueble nació la idea de la primera pantalla de 360 grados del futbol mexicano en el lugar donde estaba ubicada la bocina.

Tras un anticipo de 2 millones de pesos y la aprobación del Atlas y la UdeG, comenzaron con los trabajos, con Lightking como la empresa que proporcionaba la pantalla y Ricardo Camberos como encargado de instalar la estructura, de acuerdo con documentos a los que METRO tuvo acceso.

Para el 10 de agosto, semana y media después de la fecha en la que se estimaba iba a ser entregada y un día antes del Atlas-América, la estructura estaba asegurada y la pantalla montada a 18.5 metros de altura.

La seguridad estaba garantizada, pues Protección Civil de Guadalajara pedía que la instalación soportara 2.5 veces el peso la estructura y el trabajo realizado estaba sobrado, pues aguantaba 3.6, lo cual había sido avalado por expertos, de acuerdo con los peritajes.

Sin embargo, personal del Estadio Jalisco pidió que el doctor Melchor Rodríguez Caballero revisara el proyecto, pues lo conoce a la perfección, ya que encabezó su ampliación para el Mundial de 1970.

El experto sugirió elevar el nivel de seguridad a 5.0, por lo cual hubo necesidad de incorporar un cableado más grueso, reforzar la sujeción de dichos cables, repartir la carga del peso con otras columnas y fortalecer las soldaduras.

Miguel Tapia, administrador del Jalisco, pidió cotizaciones para este nuevo trabajo, lo que retrasó más la obra.

La empresa Comsa fue traída para realizar estos reforzamientos y dejó a la empresa de Camberos encargada del atirantado y elevar la estructura.

Camberos pidió que se le entregara el martes de la semana pasada, tres días antes del Atlas-Tigres, para poder asegurar la elevación de la pantalla, sin embargo, Comsa se tomó hasta el jueves, 24 horas antes del encuentro.

A pesar del tiempo limitado, Camberos le aseguró al Atlas que podía tenerlo listo y nunca hubo un plan B.

Sin embargo, el cableado más grueso y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR