El efecto Cuban

AutorDiego Martínez

Los Mavs pueden presumir que ya alcanzaron la gloria.

La franquicia de Dallas nació a principios de la década de los 80, y tuvieron que esperar 30 años para levantar el trofeo de campeones, algo que muchos otros equipos ya quisieran presumir.

Los texanos, que se medirán a los Pistones de Detroit este jueves 12 de diciembre en la capital mexicana, buscan regresar a los Playoffs, pues la última vez que sacaron boleto fue en la campaña 2015-16.

Dallas comenzó su andar en la NBA en 1980-81 y tomó un rumbo distinto a partir de 2000, pues el millonario Mark Cuban se volvió dueño mayoritario de los Mavericks el 4 de enero al iniciar el nuevo milenio.

Antes de la llegada de Cuban, los Mavs solamente habían ganado el 40 por ciento de sus duelos, y su marca de postemporada era de 21-32.

Al comenzar la era Cuban llegó el alemán Dirk Nowitzki --quien apenas de retiró la temporada pasada--, a Dallas para la campaña 2000-01 y avanzaron a las Semifinales de la Conferencia Oeste.

En las últimas 19 campañas, los Mavs sólo no han clasificado a Playoffs en cuatro ocasiones.

Su primer año glorioso se dio en 2006, pues alcanzaron las Finales de la NBA por ocasión inédita en su historial. Lo malo es que se dejaron alcanzar en la serie, y cayeron 4-2 ante el Heat de Miami, de Dwyane Wade y Shaquille O'Neal.

Pero la perseverancia de Cuban tuvo frutos. Siguió invirtiéndole al equipo, y en la temporada 2010-11 llegaron de nuevo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR